Vicepresidente ecuatoriano analiza supuesta invitación a mediar en liberación

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, analiza la invitación del Gobierno de Bogotá, a través de una «Comisión Facilitadora Civil», para participar como «mediador» en la liberación de los últimos soldados y policías colombianos en manos de las Farc, según un comunicado de la Vicepresidencia ecuatoriana.

El comunicado difundido hoy señala que, según la invitación cursada este fin de semana, se ha considerado la participación de Moreno, candidato al Premio Nobel de la Paz, tomando en cuenta «sus apuestas de vida que han sido un aporte importante para el futuro de Colombia en el marco de la paz, dignidad y justicia».

Asimismo, «ha sido crucial el apoyo del Gobierno del Ecuador durante los procesos de humanización para el logro de la paz en Colombia», finaliza el comunicado.

Sin embargo, la jefe de prensa del Ministerio colombiano de Defensa, Adriana Vivas, informó que en todas las reuniones para preparar la logística de los operativos, nunca se ha barajado la posibilidad de que esté involucrado otro país que no sea Brasil, quien ayuda con helicópteros.

Vivas también indicó que «el Gobierno no tiene constancia de que exista esa Comisión Facilitadora Civil y que el único grupo civil que va a mediar es Colombianos y Colombianas por la Paz, CCP,», organización que también dijo «desconocer absolutamente» esa invitación a Moreno en el proceso de la liberación de los rehenes.

De igual forma, una fuente de la embajada de Colombia en Quito, respondió que no tienen «ningún dato oficial al respecto».

El Gobierno colombiano dio hoy luz verde al operativo para la liberación de los militares y policías cautivos de las Farc, guerrilla que tiene previsto entregarlos en dos misiones, los días 2 y 4 de abril próximo.

El operativo se activará el 1 de abril con la orden de suspensión de acciones militares en el área geográfica general en la que los rebeldes vayan a liberar a un primer grupo de cautivos. (Agencias)

Compartir: