La mermelada mal repartida

El Gobierno ya se dio cuenta que la fórmula que se inventó para repartir las regalías no le salió bien. El pasado fin de semana, los alcaldes y gobernadores de regiones productoras de petróleo, reunidos en Neiva, expresaron su inconformidad  y le pidieron al gobierno compensar las cargas en el nuevo Sistema General de Regalías.

Aunque el gobierno les escuchó sus quejas, los alcaldes tienen plan B. Han propuesto las siguientes alternativas para arreglar en algo lo que quedo mal hecho en la Ley de regalías:

1. Que en la conciliación de la Cámara y Senado de la ley que se realizará esta semana, se puedan arreglar los porcentajes. Algunos opinan que por esta vía será poco lo que se pueda lograr.

2. Esperar al fallo de una demanda en contra de lo que se ha denominado la violación a la Constitución Nacional por cuenta del proceso que se adelantó en el Congreso, en el acto de ley aprobado.

3. Que gobernadores y alcaldes presionen a sus representantes en el Congreso sean del partido que sean, para buscar tramitar una ley que devuelva los derechos adquiridos a las regiones petroleras.

4. Que se revise la política de producción petrolera, donde las empresas internacionales y Ecopetrol se llevan la mejor tajada de las ganancias del denominado ‘oro negro’.

5. Impulsar el trámite de un referendo que garantice que todos los municipios del país se beneficien de manera efectiva de las regalías, y que se proteja el precepto constitucional de la descentralización y la autonomía de las entidades territoriales.

Compartir: