Destitución de Petro no puede afectar los diálogos de La Habana: Whitaker

Compartir:

Durante la audiencia de confirmación de Kevin Whitaker como el nuevo embajador de los EE.UU. en Colombia, el funcionario diplomático dijo que su principal cuestionamiento sobre la controversia por la destitución del alcalde Gustavo Petro tiene que ver con el “pluralismo político”.

“Para mí hay una cuestión fundamental, y es sobre el pluralismo político. Colombia está en un proceso para saber cómo solucionar su conflicto interno, y no es un accidente que el segundo punto que ellos discutieron fue pluralismo político, cómo integrarse en un proceso democrático legal con individuos que se desarmen de la izquierda”, dijo Whitaker.

Al mismo tiempo, en continuidad con el proceso de paz, opinó que “si las personas en Colombia concluyeran, basados en una u otra acción, que estas espacio no existe, entonces las condiciones básicas para la paz y la justicia en el país erosionarían” en respuesta a las inquietudes del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez.

Más tarde, y tras la insistencia de la prensa sobre estas declaraciones en el Senado, Whitaker dijo que “en la manera de que hay un sentido, una exclusión de la participación política, eso puede indicar una situación no idónea, particularmente cuando se está involucrado en un proceso de paz (…) Es importante que haya un proceso de apelación y entiendo que el Alcalde recurrirá a esta instancia”.

Whitaker también se refirió a otros temas sensibles en la agenda del proceso de paz, como la situación jurídica de los guerrilleros que tengan deudas con la justicia de EE.UU. Esto a raíz de una pregunta del Senador Menéndez, quien expresó su preocupación por el papel de Washington, que considera a las Farc un grupo terrorista.

“En la medida en que haya personas colombianas buscadas por la justicia de EE.UU., es normal, predecible, que seguiremos buscándolos. Si hay indicios de que cometieron delitos contra EE.UU., los buscaremos”, aseguró.

Compartir: