Congreso aprobó el proyecto de ley que prorroga el 4 x 1000 por un año más

Compartir:

En Plenarias de Senado y Cámara de Representantes le dieron el aval a la iniciativa que busca obtener 3.1 billones de pesos que adicionó el Gobierno Nacional al presupuesto del agro para el 2014.

Según el ministro de Hacienda, con esta aprobación se le va a mantener el apoyo a los caficultores y se van a destinar recursos para el sector agropecuario en general.

“Para mantener el apoyo a los caficultores, 1 billón de pesos; y los restantes 2, 1 billones se destinan a atender el apoyo al ingreso de otros sectores agropecuarios y naturalmente también a la inversión productiva”, dijo.

El funcionario aseguró que estos recursos se destinarán a los distritos de riego, acueductos, en compra de tierras para dar más avance en el cumplimiento de la ley de víctimas y restitución de tierras entre otros proyectos productivos que requieren apoyo directo del Ministerio de Agricultura.

Revolución en el pago del PIC

Tras la aprobación del 4 x 1000, el Ministro Cárdenas propuso replantear el modelo actual de Programa de Protección al Ingreso del Caficultor para que los pequeños productores reciban a partir del primero de enero un pago por hectárea y sin intermediarios.

“Pago por hectárea sin intermediarios y llegándole a los cafeteros que se quedaron por fuera. 153 mil familias que no recibieron el PIC y que queremos que el próximo año reciban ese apoyo en función del área sembrada por café”, explicó.

Además, dijo que el país tiene que “reflexionar” luego de que el pago del PIC se concentrara en los caficultores con mayores hectáreas y los 300 mil cafeteros con menos de una hectárea recibieron sólo el 15% de la ayuda.

“De los 300 mil pequeños de menos de una hectárea recibieron a penas 142 mil el PIC, menos de la mitad, y quienes recibieron, recibieron el 15% de ese billón de pesos. En cambio en el otro extremo, de más de 10 hectáreas, donde hay 5.500 cafeteros prácticamente todos los recibieron, y ese aporte correspondió al 20% del PIC. Entonces la idea es buscar una mayor equidad”, aseguró el Ministro.

Según el Ministro, el pago se haría directamente a la cuenta de cada familia cafetera que tienen en el SICA (Sistema de Información Cafetera) donde están registradas las 550 mil familias.

El representante por la U, Miguel Gómez, indicó que aunque apoya el proyecto no debe cesar el empeño por la eliminación del 4 x 1000. A su turno, la representante del Partido Verde Ángela María Robledo aseguró que “vamos a apoyar este proyecto como alianza verde pero vamos a hacer un seguimiento a la utilización de estos recursos para las comunidades afro e indígenas”.

Compartir: