Viviane Morales pide al Congreso renuncia del Procurador

Compartir:

La exfiscal general Viviane Morales envió una carta al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, en la que le propone presentar ante el Senado la solicitud de renuncia del procurador Alejandro Ordoñez. Vea también la infografía ¿Qué pasa si Bogotá se queda sin alcalde?

De acuerdo con la exfuncionaria, la decisión de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustvo Petro, generó «una tensión entre el respeto a la institucionalidad y la obligación de escuchar al pueblo», debido al rechazo manifestado por miles de ciudadanos.

Haz clic para ver el video en Terra TV
Destituir a Petro es un golpe muy fuerte a la democracia: Guillermo Asprilla
En ese sentido, Morales considera que debe ser el mismo Senado que eligió a Ordóñez el encargado de conjurar la crisis que se ha generado, al tiempo que aclaró que no está en cuestión la legitimidad de la Procuraduría, sino la del procurador debido sesgos ideológicos.

Esta es la carta en la que la exfiscal Viviane Morales propone la renuncia del procurador Alejandro Ordóñez:

Bogotá, Diciembre 10 de 2013

Doctor
Juan Fernando Cristo Bustos
Presidente
Congreso de la República

Apreciado Doctor Cristo:

La decisión tomada por el señor Procurador General de la Nación el día de ayer sancionando con destitución e inhabilidad por quince años al señor alcalde Gustavo Petro, ha generado un rechazo generalizado por parte de la ciudadanía.

Es cierto que conforme a la Constitución le asiste al Procurador la competencia para investigar y sancionar disciplinariamente a todos los servidores públicos, incluidos los elegidos popularmente pero no es menos cierto que en la Constitución la soberanía popular es uno de los valores y principios fundantes de las instituciones.

La situación creada por la decisión del Procurador y la respuesta de miles de ciudadanos que rechazan aquélla nos pone frente a una tensión entre el respeto a la institucionalidad y la sagrada obligación profundamente democrática de escuchar la voz del pueblo. Las instituciones no pueden ser sordas a ese clamor.

Por ello, en mi condición de ciudadana y de exfiscal General de la Nación le propongo llevar ante el Senado de la República que debe ser el mediador en este delicado conflicto, la solicitud de renuncia al Procurador, a fin de que un nuevo procurador sin sospecha de sesgos ideológicos sea quien resuelva los recursos que aún le asistan en el ejercicio de su derecho de defensa al señor alcalde. Lo que está en cuestión no es la legitimidad de la Procuraduría, sino la del señor Procurador Ordoñez para tomar dicha decisión.

El Senado de la República que eligió a Alejandro Ordoñez, es quien tiene la responsabilidad de conjurar esta crisis.

Atentamente,

VIVIANE MORALES HOYOS

Compartir: