Reviven algunas sanciones administrativas en proyecto de ley contra conductores borrachos

Compartir:

Bogotá, 10 de Diciembre ¬_RAM_ Los congresistas ponentes de diferentes bancadas determinaron revivir parte de las sanciones administrativas para conductores borrachos que fueron eliminadas en el proyecto aprobado en las comisiones primeras de Senado y Cámara, que como lo informamos oportunamente, quedó reducido a un sólo artículo que aumenta las penas por homicidio y lesiones culposas.
Según lo anunció el coordinador de ponentes, senador Luis Fernando Velasco, se volvió al proyecto original, al reincorporarse todo un capítulo de sanciones administrativas, que incluyen fuertes multas y suspensión y cancelación de las licencias.
Entre las sanciones que se volvieron a introducir en el proyecto de ley, en el acuerdo suscrito con los congresistas ponentes John Sudasrky, Carlos Ferro, Jorge Guevara, Daira Galvis, Juan Carlos Vélez, Carlos Alberto Baena y la representante Gloria Stella Díaz, figuran una multa que va desde el diez por ciento del costo del vehículo hasta un 60 por ciento y la cancelación de la licencia.
Añadió que de acuerdo con el grado de alcohol que se le detecte a la persona, se determinará la sanción que se le aplicará, que aumentará si hay reincidencia.
Sin embargo, fueron retirados definitivamente dos artículos, uno de ellos que imponía el decomiso de los vehículos cuyo conductor fuera sorprendido embriagado o bajo los efectos de sustancias psicoactivas y el otro, el que instituía la figura de “la conducción temeraria”.
El senador Velasco dijo que esta última figura se descartó porque se consideró que generaría miles de procesos.
“Todas las contravenciones de tránsito serían procesos penales y el sistema judicial no aguantaría esto”, complementó Velasco.
El congresista señaló que se espera tener listo el nuevo articulado del proyecto para el próximo viernes cuando se entrará a votar en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Compartir: