Juzgamiento a servidores públicos, tema candente mañana en foro sobre Reforma a la Justicia

Compartir:

Bogotá, 10 de Diciembre ¬_RAM_ Uno de los temas que se espera genere mayor debate en el foro sobre la reforma a la Justicia, precisamente por la reciente destitución del Alcalde de Bogotá, es el juzgamiento a servidores del Estado, el segundo panel en el orden del día.
«Vamos a ver un debate interesante sobre si se necesita reformar ese juzgamiento disciplinario, cómo sería y a quiénes cobijaría. Debe haber una reflexión en el país más allá de la coyuntura especial por la que se atraviesa», dijo el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, gestor del evento, el cual se llevará a cabo en el salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Así mismo, las funciones del Procurador General de la Nación y del Consejo Superior de la Judicatura, son temas que desde ya han generado opiniones divididas de los congresistas.
El senador Luis Carlos Avellaneda, de la Alianza Verde, manifestó que «el ejercicio arbitrario del poder por parte del actual Procurador en varios acontecimientos deja más que clara la necesidad de reestructurar las funciones de dicho ente». Y concluyó que no le «cabe duda de que nuestra Constitución y legislación en las competencias del señor Procurador deben ser revisadas».
Sin embargo, el senador conservador Arturo Yepes dijo que «no se debe pensar al vaivén de las coyunturas» y que se debe separar al Procurador de la Procuraduría como ente.
«El Procurador termina su período, pero la Procuraduría sigue, por eso es necesario dejar a un lado las coyunturas», señaló.
Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco expresó que «gran parte de lo malo que ha pasado en la justicia es que se desequilibraron los poderes» y que «algunos órganos de investigación que tienen segunda instancia, de alguna manera nadie los controla».
El foro sobre la reforma a la Justicia, que se realiza mañana miércoles a partir de las 9 de la mañana, será instalado por el presidente Juan Manuel Santos. Contará con la presencia de todas las ramas del poder público y busca crear desde cero una propuesta para que sea presentada en el período legislativo que inicia en marzo próximo.

Compartir: