Crece confianza en plan de Paz y gestión de Santos

Compartir:

El sondeo de Datexco «Pulso País Colombia» destacó que el optimismo por el proceso de paz que transcurre en La Habana creció 18 puntos en los últimos dos meses.

El porcentaje de colombianos que creen posible que el Gobierno y las FARC firmen un acuerdo de paz subió del 21 % en octubre al 39 % este mes, según una encuesta divulgada hoy, que también mostró que el presidente Juan Manuel Santos tiene una intención de voto del 28 % con miras a los comicios de mayo.

El sondeo de Datexco «Pulso País Colombia», publicado por el diario El Tiempo y W Radio, destacó que el optimismo por el proceso de paz que transcurre en La Habana creció 18 puntos en los últimos dos meses, mientras que el pesimismo bajó del 67 % al 52 % en ese lapso.

Además, el 43 % apoya la gestión de Santos en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), frente al 26 % que respaldaba al mandatario en octubre pasado, antes de que las partes firmaran el segundo acuerdo parcial sobre participación política el pasado 6 de noviembre.

El preacuerdo firmado en Cuba establece reformas para ampliar el espectro democrático y dar cabida en condiciones de seguridad a los movimientos políticos que pueda resultar de la desmovilización de la guerrilla tras una eventual firma de paz, a la vez que las FARC se comprometieron por primera vez a entregar las armas.

El optimismo en términos generales sobre el desempeño del Gobierno de Santos, quien buscará la reelección en los comicios de mayo próximo, creció en los últimos dos meses del 32 % al 40 %, según Datexco.

La imagen favorable del mandatario creció 12 puntos porcentuales al pasar del 30 % al 42 % en el periodo estudiado y la negativa bajó del 60 % al 51 % en esos dos meses.

La encuesta también señaló que el 63 % de los consultados no está de acuerdo con la reelección de Santos en los comicios del 25 de mayo, pero no obstante el presidente colombiano acumula la mayor intención de voto, con un 28 %, seguido por el candidato Óscar Iván Zuluaga (10 %) y por Enrique Peñalosa de la Alianza Verde (9 %).

Zuluaga es apoyado por el exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), un férreo crítico del proceso de paz y opositor al Gobierno de Santos.

A los tres punteros les siguen la candidata del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Clara López (8 %), la conservadora Marta Lucía Ramírez ( 3 %) y Aída Abella, del renacido partido izquierdista de la Unión Patriótica (1 %).

La encuesta fue realizada por teléfono entre los pasados días 3 y 6 de diciembre en 1.000 hogares de seis ciudades colombianas, con un margen de error estándar del 3,1 % y un nivel de confianza del 95 %. EFE

Compartir: