Santos pidió perdón por estigmatizaciones a San José de Apartadó

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos dijo que pedía perdón por el bien de la paz, tras las acusaciones desde la «Primera Magistratura de la Nación», que en el 2005 señaló a la comunidad de paz de San José de Apartadó, como auxiliadores de las Farc.

Santos Calderón dijo, en el marco de la entrega del documento «De la violencia a la sociedad de derechos», que cumplía con la determinación de la Corte Constitucional de retractarse de las acusaciones hechas por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, sin mencionarlo con nombre propio.

«Hoy quiero, en este escenario de los derechos humanos, ante el país y ante el mundo cumplir con esta retractación (…) nos retractamos como Estado, y como Estado manifestamos el compromiso irrenunciable con el respeto y protección de los derechos humanos», sostuvo el Jefe del Estado.

Como contexto de la situación, cabe recordar que el 21 de febrero de 2005, en la vereda Mulatos Medios, corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), fueron asesinados 3 niños y 5 adultos entre hombres y mujeres.

Por estos hechos, se acusa a varios miembros del Ejército Nacional junto con miembros de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.

A renglón seguido, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez dijo en un Consejo Comunitario ese mismo año, que dentro de la comunidad de San José de Apartadó había auxiliadores de las Farc, justificando la masacre.

«En esta comunidad de San José de Apartadó hay gente buena, pero algunos de sus líderes, patrocinadores y defensores están seriamente señalados por personas que han residido allí, de auxiliar a las Farc y de querer utilizar a la comunidad para proteger a esta organización terrorista», dijo en su momento Uribe en un consejo comunitario, en febrero de 2005.

Por estos hechos, el Presidente de la República afirmó que reconoce en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó una «valiente» reivindicación de los derechos de los colombianos.

«Reconozco en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó una valiente reivindicación de los derechos de los colombianos que, a pesar de haber padecido el conflicto en carne propia, ha persistido en su propósito de alcanzar la paz para el país», afirmó al insistir en que con la paz que está buscando, lo que quiere es evitar más víctimas del conflicto armado en Colombia.
.

Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/presidente-santos-pidio-perdon-por-estigmatizaciones-san-jose-de-apartado-105886#ixzz2n6rAsYFM

Compartir: