El abogado Néstor Osuna es el nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura

Compartir:

Con 116 votos el Congreso en Pleno elegió como nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura el doctor Néstor Iván Osuna Patiño, para un período de 8 años, en reemplazo de Hernry villarraga, quien renunció en días pasados,

La candidata Martha Luz Reyes Obtuvo 50 votos, por el candidato Luis Manuel Neira Núñez se depositaron 3 sufragios, y hubo 2 votos en blanco.

Con la participación de Elección por Colombia y Elección Transparente, quienes formularon dos preguntas, se desarrolló la presentación ante el pleno del Congreso de los candidatos ternador por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos para reemplazar al magistrado Henry Villarraga.

Néstor Iván Osuna Patiño es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, catedrático de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia, investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988, profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005, Conjuez de la Corte Constitucional Colombiana (2005-2010), entre otros.

El candidato Luis Manuel Neira Núñez, envío una comunicación, que fue leída por la Secretaria, donde se excusa de no poder asistir a la presentación y elección del nuevo magistrado, para la cual fue ternado.

El doctor Néstor Iván Osuna Patiño, durante su intervención aseguró que desde esta magistratura desea «apostarle al compromiso con la ética pública, respeto y protección de los derechos como la más noble tarea».

Añadió que «La función del Consejo Superior de la Judicatura, que es juez y administrador es especialmente delicada y necesita del mayor decoro y respetabilidad».
Finalmente sostuvo que está dispuesto a asumir el enorme desafío de la magistratura de una corporación que está en crisis, con su talante de demócrata y experiencia profesional.

A su turno la candidata Martha Luz Reyes Ferro, presentó un resumen de su experiencia laboral, como Fiscal delegada ante el Tribunal y su formación académica.

Sobre su interés en llegar al Consejo Superior de la Judicatura, la doctora Reyes indicó que la razón es porque cree en la institucionalidad, en que las instituciones están bien concebidas y reconoció que necesitan ajustes y arreglos, pero «son el pilar del estado social y democrático de derecho».

Compartir: