Defensa de Petro solicitará que se archiven investigaciones en la Fiscalía

Compartir:

El abogado Mario Iguarán, quien defiende los intereses del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego informó que en los próximos días presentará una solicitud ante la Fiscalía General para que se archiven las dos investigaciones que se adelantan actualmente en contra del mandatario distrital por las presuntas irregularidades que rodearon la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital de la República.

El otrora exfiscal General de al Nación señaló que después de 12 meses de la apertura de la investigación preliminar no existen pruebas documentales o testimoniales que lo relaciones con un daño ambiental o irregularidades en la celebración de contratos en la puesta en marcha de este proyecto.

«Si no hay pruebas científica entonces la Fiscalía no tiene certeza que se causó un daño ambiental en la ciudad», precisó Iguarán Aldana indicando que ante esto el ente investigado no puede determinar que se generó una afectación para la salud de los bogotanos.

Igualmente explicó que no se han allegado pruebas que permitan inferir que se cometieron fallas en el proceso de contratación, principalmente en el alquiler de los camiones y volquetas, para la recolección de la basura, así como los convenios firmados con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Aguas Bogotá para la ejecución del nuevo modelo.

«La Fiscalía no ha encontrado elementos y cuando digo que no ha encontrado elementos es porque no ha hecho imputación de cargos, por eso confiamos en que la Fiscalía archive estas dos investigaciones», explicó.

Los plazos del alcalde

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro tiene hasta finales de diciembre para presentar recurso de reposición en contra de la decisión de primera instancia que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades en la modificación del sistema de aseo en la capital de la República.

Hasta el momento, según se ha podido establecer, el mandatario distrital no se ha notificado personalmente del fallo sancionatorio emitido el pasado lunes por el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado. El Ministerio Público ha definido que el burgomaestre tiene ocho días para notificarse de manera oficial, esto es hasta el 20 de diciembre.

Si no lo hace, la Procuraduría General fijará en su secretaria un edicto del 23 hasta el 26 de diciembre por lo que desde ahí corren tres días para presentar el recurso de reposición es decir hasta el 31 de diciembre.

El Espectador

Compartir: