Resolverán 147 impugnaciones a resultados de votación en Honduras

Compartir:

La mayoría de las quejas electorales son en «el nivel de diputados y de Corporaciones Municipales», dijo el secretario del TSE, Alejandro Martínez, a medios locales.

«Llegaron 147 impugnaciones. Nosotros vamos a resolver las impugnaciones esta semana», agregó.

El pasado viernes, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, presentaron una impugnación ante el TSE en el nivel presidencial.

Martínez no precisó si entre las impugnaciones que se resolverán está incluida la de Castro.

Zelaya dijo el viernes pasado que Libre ha «descubierto un fraude con transparencia, que se hizo comprando credenciales a partidos pequeños que tienen cero votos, pero firma un delegado (de mesa electoral), lo que nos hace suponer que es del (gobernante) Partido Nacional».

El TSE declaró la semana pasada presidente electo a Hernández, que alcanzó el 36,89 % de los votos, contra el 28,78 % de la candidata del izquierdista Libre, según el último dato publicado en la página web del ente electoral.

En el tercer puesto se ubicó Mauricio Villeda, del opositor Partido Liberal, con el 20,30 %, seguido de Salvador Nasralla, del Anticorrupción, con 13,43 %, de acuerdo con los resultados oficiales.

Zelaya y su esposa, quien se autoproclamó vencedora el mismo día de los comicios, no aceptan los resultados y han expresado en reiteradas ocasiones que le «robaron el triunfo» a Libre.

El TSE tiene un plazo de hasta diez días para pronunciarse sobre las impugnaciones antes de emitir la declaración oficial de resultados de los comicios, indicó el secretario del Tribunal Electoral.

Hasta el momento, el presidente electo ha sido reconocido y saludado como tal por todos los países de Centroamérica, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Italia y Japón, entre otros.

La semana pasada, Hernández visitó en una gira relámpago a los presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; Costa Rica, Laura Chinchilla; Nicaragua, Daniel Ortega; y México, Enrique Peña Nieto.

En los comicios de Honduras, por primera vez, participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Zelaya, entre ellos Libre.

EL MUNDO

Compartir: