Chavismo continúa firme en Venezuela

Compartir:

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conservó su liderazgo según el primer reporte del Consejo Nacional Electoral, al ganar en 157 municipios mientras que la oposición representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) solo alcanzó 53. El anuncio lo hizo la directora del CNE, Tibisay Lucena, quien aseguró que la participación fue del 58,92% de los venezolanos.

Entre los primeros datos facilitados por el CNE, correspondientes a municipios capitales de estado, destaca el triunfo de la MUD en la Alcaldía Mayor de Caracas, donde repite Antonio Ledezma, y en Maracaibo, la segunda ciudad del país, a cuyo frente continuará Evelin Trejo.

También destacan el triunfo en Valencia, Barinas, Mérida y Barquisimeto que estaban en manos del chavismo.

El chavismo, además de la superioridad en el número de municipios, retiene el Municipio Libertador de Caracas, el Distrito Capital, donde continúa Jorge Rodríguez, así como las capitales de los estados Anzoátegui, Apure, Maracay, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.

Aunque la abstención fue alta, las largas colas que se presentaron al final de la tarde obligaron a mantener abiertos los colegios electorales durante varias horas después del cierre oficial. Esto, porque la ley electoral venezolana establece que quienes se encuentren en los recintos deben ejercer su derecho al voto.

En las elecciones locales, consideradas por Lucena las más difíciles de contabilizar por el gran número de candidatos, los venezolanos elegían a 335 alcaldes municipales, alcalde metropolitano de Caracas, alcalde distrital y 2.500 concejales, en medio de un marco de alta inflación y escasez en algunos productos básicos de subsistencia.

Los enfrentamientos entre los chavistas y la oposición liderada por Henrique Capriles a través de Twitter se extendieron durante toda la jornada electoral. Los llamados a no desaprovechar la oportunidad de participar en los comicios fueron permanentes y se denunciaron choques en algunas localidades.

Incidentes en las votaciones

Aunque desde las 6 a.m. el 90% de las mesas de votación ya estaban abiertas en la institución educativa Miguel Antonio Caro, en Catia, se presentaron problemas con varias máquinas de votación, pues no emitían la impresión para corroborar el voto y en la Escuela Bararida dos mesas no funcionaban bien.

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que el registro preliminar daba cuenta de 141 delitos electorales. “Si nosotros manejamos porcentualmente 20 millones de votantes, 141 delitos electorales es una cifra ínfima”, afirmó en una entrevista que ofreció al canal privado Globovisión.

Las autoridades reportaron intentos de usurpación, problemas de electricidad en el municipio de Miranda y la quema de un autobús en San Juan de los Morros. Los delitos electorales dejaron 13 detenidos en los estados de Barinas, Ciudad Bolívar y Vargas.

En las poblaciones limítrofes con Colombia autoridades venezolanas hicieron disparos para evitar el paso de decena de colombianos y venezolanos que intentaban violar el cierre de fronteras ordenado hasta hoy para ejercer su derecho al voto.

Denuncia de Capriles

Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, dijo que la campaña del Presidente Nicolás Maduro, ha sido “probablemente” la más abusiva por parte del Gobierno y acusó al mandatario de hacer proselitismo el mismo día de las elecciones.

El también gobernador del estado de Miranda, acusó a Maduro de hacer campaña el mismo día de las elecciones municipales al aparecer acompañado de varios de los candidatos oficialistas antes de sufragar.

Por otro lado también acusó al oficialismo de montar “gobiernos paralelos” en entes públicos en los que no ganan, en clara alusión a la Corporación Miranda que creó Maduro en el estado que dirige Capriles, después que este ganó en diciembre de 2012.

Compartir: