Las cabezas de lista al Senado

Compartir:

Una verdadera carrera contra reloj será la que se verá mañana en las principales sedes de la Registraduría Nacional en Bogotá y el país, cuando los distintos partidos y movimientos significativos de ciudadanos inscribirán las listas que llevarán para la elección del Senado, la Cámara de Representantes y el Parlamento Andino, que se elegirán el 9 de marzo de 2014.

Pero contrario a la tradicional política que todo se deja para lo último, en esta oportunidad hay algunos partidos que empezaron a hacer la tarea con tiempo, para lo cual ya registraron sus diversas planchas. La Registraduría hasta el viernes pasado tenía inscritos a más de 400 candidatos entre grupos significativos de ciudadanos, partidos y movimientos políticos.

En ese grupo están el movimiento cristiano Mira, que desde finales de noviembre formalizó su lista para el Senado, que estará en cabeza de la actual representante a la Cámara, Gloria Estella Díaz.

Igual situación se registró con el movimiento del expresidente y candidato Álvaro Uribe Vélez, quien personalmente llevó a la Registraduría el listado del Uribe Centro Democrático, que tendrá cien candidatos presentandos a través de una lista cerrada.

El viernes pasado el turno le correspondió al Partido Conservador, que lleva como cabeza de lista al veterano senador Roberto Gerlein. Dentro de los demás postulados también aparece la consuegra del expresidente Andrés Pastrana Angela Ospina. El conservatismo irá con lista de voto preferente.

Para el lunes, en diferentes horas del día, se tiene previsto que los jefes de los partidos Liberal, Cambio Radical, La U, Alianza Verde, Polo Democrático y Unión Patriótica (UP), además de los principales grupos de indígenas y negritudes del país, inscriban sus planchas.

Cambio radical

Luego de algunos meses de incertidumbre sobre el futuro del partido del exministro Germán Vargas Lleras, quien se dedicó a la dirección de la Fundación Buen Gobierno como bastión de la reelección del presidente Juan Manuel Santos, la colectividad se decidió a que su cabeza de lista sea Carlos Fernando Galán.

En este partido se mantuvo la facción política del actual senador Fuad Char, quien se retirará para postular a su hijo Arturo para esa corporación. Otros nombres para el Senado son Carlos Fernando Motoa, Antonio Guerra, el santandereano Bernabé Celis, Juan Carlos Restrepo y Germán Varón, quien dejará la Cámara.

En listas regionales, para el caso de Santander aún no se conocen los nombres de quienes ocuparían los siete cups de la lista a la Cámara de Representantes.

Conservadores

El Partido Conservador, contrario a las demás colectividades no llevará en sus listas grandes sorpresas y le apostó a la tradición otorgándole la cabeza de lista para Senado a Roberto Gerlein.

Al jefe político del Atlántico le siguen en la lista, entre otros, los senadores Jorge Hernando Pedraza, Efraín Cepeda, José Darío Salazar, Hernán Andrade, Nora García, Juan Manuel Corzo y Carlos Ramiro Chavarro.

Este partido dio el aval a dos hijas de políticos condenados por parapolítica, Luz Estela Cáceres (hija de Javier Cáceres) y Nadya Blel Scaff, situación que generó controversia entre algunos sectores de la colectividad.

El único santandereano que estará en la lista al Senado de esa colectividad será el abogadoRaúl Alfonso Cardozo.

Up, opción ciudadana y otros

La resucitada Unión Patriótica (UP) llevará listas tanto para el Senado como para la Cámara de Representantes. Sin embargo, la colectividad mantiene la posibilidad de buscar una alianza con otros sectores. La UP si presenta lista al senado la encabezará con el actual director del Periódico Voz, Carlos Lozano, y la dirigente de Derechos Humanos Jahel Quiroga.

El partido Opción Ciudadana antes llamado Convergencia Ciudadana irá con lista abierta, no tendrá mayores cambios con respecto a la actual bancada por lo que repetirán, entre otros, senadores santandereanos como Doris Vega y Mauricio Aguilar, adicionalmente estaría Edgar Espíndola y Antonio Correa.

Por los movimientos indígenas se espera que repitan los actuales senadores Germán Carlosama y Marco Avirama. También se inscribió el exsenador Jesús Enrique Piñacué.

Polo, verdes y mira

Por el lado del principal partido de oposición, el Polo Democrático, la estrategia para el Senado fue presentar a Jorge Enrique Robledo, actual senador, como su cabeza de lista, gracias a que es el principal referente que tienen y con quien se ha logrado disminuir la mala imagen que heredaron del escándalo del ‘carrusel’ de la contratación de Bogotá, a la cabeza del exalcalde Samuel Moreno.

Le acompañarán los actuales senadores Alexander López, Mauricio Ospina, Parmenio Cuellar y sube de la Cámara la representante Alba Luz Pinilla e Iván Cepeda. Su principal Cámara seguirá siendo Bogotá en donde aspirará nuevamente Germán Navas Talero.

El movimiento Cristiano Mira, lleva lista de Senado cerrada encabezada por la actual representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz y los senadores Carlos Alberto Baena y Manuel Virgüez. Se destaca el retiro de la actual senadora Alexandra Moreno. Este partido llevará listas a la Cámara en la mayoría del país.

En cuanto a la Alianza Verde la situación tan solo estará definida el mismo lunes cuando se tenga claridad de los candidatos que presentarán para el Senado, hasta el viernes se daba como un hecho que su cabeza de lista sería el exconstituyente Antonio Navarro, quién declinó la precandidatura presidencial. Sin embargo, se espera una respuesta de la exsecuestrada Ingrid Betancour, quien habría aceptado participar en las justas electorales del próximo año.

En esa lista al Senado los Verdes llevarían También a Luis Carlos Avellaneda, Jorge Eliecer Guevara, Iván Leonidas Name y Félix Valera, todos actuales congresistas.

Partido de la U

Pese a que es el partido del presidente Juan Manuel Santos ha tenido serias dificultades para integrar su plancha al Senado de la República, debido a que no tiene un nombre de fuerza que lidere la misma.

Tras la negativa del general Oscar Naranjo de aspirar al Senado, La U convenció al general (r) Freddy Padilla de León quien será la cabeza de lista.

Un revés que tuvo su recién llegado presidente, Sergio Díaz-Granados, fue la postulación del exjugador de la selección Colombia Carlos ‘el pibe’ Valderrama.

En la lista también figurarán los actuales senadores Roy Barreras, Maritza Martínez, Carlos Ferro, Armando Benedetti, Manuel Enriquez Rosero, entre otros.

No van más los dos senadores uribistas, Juan Lozano y Juan Carlos Vélez Uribe, así como el veterano Aurelio Iragorri Hormaza, padre del actual ministro del Interior.

En Santander la conformación de la lista no ha sido pública aún. Por lo pronto se conoce que el actual representante a la Cámara Gerardo Tamayo aspirará a repetir su curul en 2014.

Uribe Centro Democrático

El movimiento político creado por el expresidente Álvaro Uribe se presentará en marzo de 2014 con una lista para Senado, que será encabezada por él mismo, y planchas en 30 de los 32 departamentos del país.

Uribe tuvo como estrategia conformar una lista al senado cerrada la cual en sus primeros 10 escaños tiene a cuatro mujeres: Las periodistas Ana Mercedes Gómez (exdirectora de El Colombiano) y Paloma Valencia (Periodista y analista), María del Rosario Guerra (exministra de Comunicaciones) y la empresaria vallecaucana Susana Correa.

También le acompañan el controvertido exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, el analista en temas de seguridad, Alfredo Rangel. También están los hijos del excanciller Fernando Araujo, Fernando Nicolás Araujo y del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, Alfredo Ramos.

En Santander para la Cámara de Representantes se han presentado varias molestias y divisiones por la ingerencia que estaría teniendo el diputado de ‘La U’, Iván Aguilar en la conformación de la lista. Alfredo Rangel llegó al departamento para calmar los ánimos tras dos renuncias.

Partido liberal

Tras una larga polémica la colectividad decidió que su cabeza de lista es el exgobernador de Santander Horacio Serpa, decisión que se tomó como una estrategia electoral para enfrentar a Álvaro Uribe, sin importar que esta determinación generó un enfrentamiento con sectores liderados por el senador Juan Manuel Galán.

En otros renglones de la lista del liberalismo estarán la exfiscal general Viviane Morales; la actual senadora Arleth Casado, esposa de Juan Manuel López Cabrales, quien fue procesado por vínculos con el paramilitarismo; el cuarto renglón será para Andrés Cristo Bustos, hermano del actual presidente del Senado Juan Fernando Cristo, quien no vuelve al Congreso y se dedicará de lleno a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Otras figuras que están en la lista el parlamentario andino Héctor Elí Rojas, el exdiputado Sigifredo López, el actual senador Luis Fernando Velasco y con el número 100 figurará Juan Manuel Galán. También figuran en esa lista el hijo de Piedad Córdoba Juan Luis Castro Córdoba y el humorista Juan Ricardo Lozano, conocido como ‘Alerta’.

Compartir: