Paquete acordado en cumbre de Bali abre camino para lograr acuerdo mundial de comercio

Compartir:

Bogotá, 08 de Diciembre ¬_RAM_ De positivo para dar pasos transcendentales en el avance de las negociaciones multilaterales, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, el acuerdo al que se llegó para impulsar un pacto mundial de comercio.
El funcionario colombiano consideró relevantes para los intereses que persiguen Colombia y demás socios de los 160 que forman parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el paquete de comercio que se acordó al cierre de la novena conferencia ministerial, realizada en la isla indonesia de Bali.
Rojas Arroyo aseguró que esta decisión se traduce en un logro histórico en los 12 años de negociaciones que se han adelantado en el marco de la Ronda Doha, y refleja también el compromiso de la OMC para sacar adelante ese gran acuerdo mundial de comercio.
El Ministro recordó que el anuncio se dio tras una jornada ardua que fue liderada por el director de la OMC, Roberto Azevedo, y con la voluntad de la mayor parte de los Ministros para que de la cumbre de Bali salieran temas positivos que beneficien a los países menos desarrollados.
Además de ser favorable para el desempeño de la economía mundial, lo anunciado en Indonesia beneficia también a los países más vulnerables y va en línea con las políticas que se promueven en la región, de generar más empleo y bienestar de los pueblos, apuntó el Ministro Rojas Arroyo.
La esencia del acuerdo de Bali cobija medidas para aliviar las barreras al comercio simplificando los procedimientos aduaneros y haciéndolos más transparentes.
El paquete hace énfasis en tema prioritarios de las negociaciones de la Ronda de Doha, incluidos la facilitación del comercio, la agricultura, así como el desarrollo y los temas de interés de los países menos desarrollados (PMD).

Compartir: