Pastrana y Samper irán al funeral de Mandela

Compartir:

Los ex presidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper aceptaron la propuesta del presidente, Juan Manuel Santos, de representar al país en el funeral del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, mientras que Álvaro Uribe se negó.

El pasado viernes, cuando se conoció la noticia de la muerte de Mandela, Santos propuso que los ex presidentes colombianos acudieran a sus honras fúnebres, con la intención de pacificar la relación entre éstos, que en las últimas semanas se ha tensado aún más.

«Voy a pedirles a todos los ex presidentes que, si pueden, representen a Colombia en los funerales de Mandela. Sería un muy bonito paso de unión para el país», dijo en una entrevista concedida a la emisora colombiana La W.

«Confirmo mi asistencia al funeral de Mandela con la delegación colombiana», ha escrito Pastrana en su cuenta oficial de Twitter, siendo el primero en responder a Santos.

«Sí, me monto en el avión presidencial a Sudáfrica con mis colegas para honrar la memoria de Mandela y darle gusto al presidente Santos», ha dicho Samper a través de la misma red social.

En cambio, Uribe, según ha dado a entender en declaraciones a la prensa colombiana y según ha revelado su equipo de asesores a Caracol Radio, no asistirá al funeral del premio Nobel de la Paz por problemas de agenda.

«He recibido noticias de la canciller (María Ángela Holguín), a quien le agradezco la invitación», ha confirmado. Si bien, ha rehusado aclarar su irá o no, contestando a esta pregunta con su valoración del Gobierno de Mandela.

«Fue un líder que reivindicó los derechos democráticos para las mayorías de Sudáfrica pero no puso coches bomba, no torturó, no secuestró y no reclutó niños, como ha hecho el narcoterrorismo. Hay una gran diferencia», ha apuntado.

Todavía quedan por contestar a la propuesta de Santos los ex presidentes Belisario Betancur y César Gaviria. Holguín, como en los casos anteriores, será la encargada de convencerles.

Compartir: