Elecciones municipales clave en Venezuela

Compartir:

CARACAS.- El chavismo y la oposición en Venezuela se preparan para medir fuerzas en unas elecciones municipales que son consideradas de gran importancia para el país petrolero, ya que podrían servir como barómetro para medir la popularidad del presidente Nicolás Maduro. Los opositores aseguran que estas elecciones son una oportunidad para que la población castigue la gestión de Maduro, a quien culpan por la elevada inflación y la escasez, amén de otros problemas crónicos de Venezuela como la inseguridad.

“Lo que está en juego es muy importante, no sólo está en juego el gobierno municipal, el nivel de gobierno más cercano a cada ciudadano. Además de eso, que es también bien importante, está en juego el futuro del país, cuál es el país que queremos”, dijo el secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Por ello, a los temas clásicos de las campañas municipales como el tráfico, la recolección de la basura o la construcción de espacios recreativos se han sumado tópicos como el alza de precios, la escasez o la corrupción, que son más bien de alcance nacional. Esto ha causado que las elecciones tengan un alto nivel de polarización, como suele ser habitual, y según distintos estudios de opinión la abstención rondará el 30 %, una cifra baja para unos comicios locales.

Para la oposición, un triunfo mañana podría representar el primer paso para un cambio de gobierno o al menos un golpe a la legitimidad de Maduro, quien se impuso por menos de 1,5 puntos en las elecciones presidenciales de abril al opositor Henrique Capriles Radonski, quien se negó a reconocer el resultados tras denunciar “irregularidades” y ha liderado la campaña opositora. El canciller Elías Jaua descartó que estos comicios fueran un plebiscito sobre la gestión de Maduro, ya que considera que el tema quedó dirimido en las presidenciales. El principal reto será lograr el control de las grandes plazas en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Puerto La Cruz, donde la oposición buscará hacerse fuerte; en las zonas rurales es previsible que se imponga el chavismo. En Caracas, el opositor Ismael García intentará sacar de la alcaldía de Libertador, en el centro de la capital, al oficialista Jorge Rodríguez, quien es favorito para repetir. En la populosa Sucre (este) el opositor Carlos Ocariz es el favorito ante Antonio “Potro” Álvarez, un ex beisbolista sin experiencia política. (DPA)

Compartir: