El presupuesto de Bogotá para 2014 será de 14.73 Billones de pesos

Compartir:

Bogotá, 06 de Diciembre ¬_RAM_ Luego de cuatro semanas de debate con 11 votos a favor y tres en contra el Concejo avaló 14,73 billones de pesos para los recursos de la capital, de los cuales 3,2 billones serán invertidos en educación, 2,37 en salud y 2,34 en movilidad.
Al dinero ya destinado, se hizo una adición presupuestal de 79.500 millones de pesos, que se distribuirán en 17 entidades de la Administración, entre ellas el Instituto para la Economía Social (IPES) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT).
Además, fueron aprobados 5.000 millones de pesos para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo (IDEP) y 1.500 millones para la Secretaría de la Mujer, entre otras entidades.
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, recibió con satisfacción esta decisión y destacó que este año el proyecto cuenta con un billón de pesos más que en el 2013, cuando el presupuesto fue aprobado por 13,69 billones de pesos.
Pero la mayoría de concejales mostraron su preocupación ante los problemas de ejecución que presenta la Administración Central y los Establecimientos Públicos, no sólo dentro de la vigencia fiscal 2013, sino durante todo el periodo de la actual administración de Petro.
A pesar de las extensas horas de debate, no pasó el punto más polémico de la discusión, el cual trataba de la administración de los recursos en el programa Basura Cero de la indemnización por 117.000 millones de pesos para los afectados de Doña Juana que el Distrito está obligado a pagar por una tutela fallada en su contra.
“Se le negaron facultades extraordinarias al alcalde para definir el pago total de la sentencia si el Consejo de Estado dice que hay que pagarla toda en el 2014. Hay que traer con urgencia al Concejo un proyecto para hacer un recorte presupuestal en varias entidades y reunir el monto de la segunda parte de la sentencia”, dijo Bonilla.
Por su parte Concejal Omar Mejía Báez Presidente de la Comisión expresó su satisfacción y reconoció en los ponentes y demás honorables miembros que conforman las distintas bancadas el estudio juicioso y dedicado a la iniciativa que se fundamenta en los temas sociales de la Ciudad.
“La Comisión se encargó de darle primer debate al proyecto de acuerdo durante el cual se presentaron algunas objeciones planteadas por los Honorables Concejales, los cuales propusieron modificaciones que fueron aceptadas por la Administración para ser adicionadas y que permiten favorecer sectores como Educación, Salud y Seguridad entre otros. “Se tomó la determinación de aprobar el proyecto que destina recursos importantes para la Capital de la República, en este tiempo tuvimos la oportunidad de discutir los grandes temas de la Ciudad, la Comisión trabajo intensamente y con una especial dinámica”. Señaló Mejía Báez, añadió que pese a que el tiempo fue limitado el proyecto se tramitó en forma organizada.
Finalmente el Cabildante dijo que espera que la Plenaria tome la decisión de aprobar el presupuesto y aseguró que el Concejo debe pronunciarse antes del próximo 9 de diciembre, tal como lo establece la Constitución, la Ley y los Acuerdos Distritales.

Compartir: