Hugo Chávez llegó a Cuba, previo a visita de Benedicto XVI

Compartir:

LA HABANA – El presidente Raúl Castro recibió a su colega venezolano Hugo Chávez, que llegó a Cuba para someterse a tratamiento de radioterapia un mes después de haberse sometido a una cirugía quirúrgica para extirparle un tumor canceroso.

Chávez, «a quien se vio descender muy animado del aeronave», según informó el diario Juventud Rebelde citado por The Associated Press, recibió un «cálido abrazo de bienvenida» de Castro en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el sábado por la noche.

Una foto en la que se ve a Castro vestido con su uniforme de general de Ejército saludar a Hugo Chávez que vestía una camisa azul oscuro, acompaña la imagen publicada en la primera plana del rotativo oficial, el único nacional que circula el domingo en la isla.

Antes de salir de Caracas, el mandatario venezolano anunció que se ausentaría de su país unos días para iniciar tratamiento de radioterapia el domingo en la capital cubana.

Chávez, acompañado de su hija mayor Rosa Virginia, transmitió un breve mensaje televisivo a Venezuela por radio y televisión, en el aeropuerto de Caracas antes de montarse en el avión rumbo a Cuba, en el que pidió a Dios «que todo salga bien… en las próximas horas voy a comenzar la fase de radioterapia».

Además Chávez explicó que «fue mi decisión volver a Cuba» y agregó «vuelvo en pocos días, deben saber que la radioterapia son varios días (seguidos) y luego un receso». En tanto adelantó que algunas de esas terapias de radiación podría realizarlas en Venezuela.

Según informaron los medios cubanos (todos oficiales), EFE detalló que a Chávez se le vio descender «muy animado» de la aeronave en la que viajó desde Venezuela y en el aeropuerto habanero «recibió el cálido abrazo de bienvenida» de Castro.

El mandatario, de 57 años, candidato a la reelección en los comicios de octubre, regresó a Venezuela el 16 de marzo, tras ser operado en La Habana el 26 de febrero, y después no ofreció mayores detalles sobre el proceso de convalecencia que está siguiendo.

En junio del año pasado, Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso y después se sometió a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas.

Lombardi descarta encuentro entre el papa y Chávez en Cuba

Benedicto XVI, que llegará a Cuba este lunes, coincidirá en la isla con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha vuelto para comenzar allí el tratamiento de radioterapia contra el cáncer, pero no está previsto que se encuentren, precisó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

«No sabía nada sobre ello (el viaje de Chávez), pero no creo que haya una posibilidad concreta de que se encuentren, me sorprendería mucho», dijo Lombardi en León, México, a los periodistas que cubren el viaje de Benedicto XVI a este país, citado por EFE.

Benedicto XVI y Chávez se reunieron en el Vaticano el 11 de mayo de 2006, en un encuentro en el que el papa reivindicó la libertad de la Santa Sede en el nombramiento de los obispos y expresó su preocupación por el proyecto de reforma educativa del Gobierno «en el que no habría espacio para la enseñanza de la religión», según el Vaticano.

Chávez también fue recibido en el Vaticano por Juan Pablo II en 1999 y 2001. (Agencias)

Compartir: