Final de legislatura tiene como prioridad ley contra conductores borrachos

Compartir:

Bogotá, 06 de Diciembre ¬_RAM_ Tres de los seis proyectos prioritarios anunciados, el pasado 30 de octubre, por el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo para la recta final de la actual legislatura, ya están listos para revisión de la Corte Constitucional y posterior sanción presidencial, los otros tres avanzan en su trámite.

LOS QUE FALTAN:

1. Sanciones dráticas a conductores ebrios
Esta iniciativa parlamentaria de un solo artículo que busca sanciones drásticas a conductores ebrios, luego de un profundo debate fue aprobada el 4 de diciembre en comisiones primeras conjuntas con 9 votos a favor y 4 en contra en Senado y 14 a favor y 7 en contra en Cámara. El mismo está pendiente de ser aprobado en plenaria de Senado. Lea más sobre el tema.

2. SISTEMA DE DEFENSA TÉCTICA PARA LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA
Este proyecto de ley fue aprobado el 26 de noviembre en comisiones segundas conjuntas de Senado y Cámara con 16 votos a favor y 3 en contra. El mismo busca crear un sistema de defensa técnica para los miembros de la fuerza pública procesados por actos del servicio. Está pendiente de ser aprobado en las respectivas plenarias para convertirse en ley de la República. Lea más sobre el tema.

3. Modificar y extender el 4 por mil
Luego de ser aprobado por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, fue debatido en plenaria del 4 de diciembre pero fue aplazado para las últimas sesiones debido a que el gobierno nacional en cabeza del Ministro de Hacienda agregó 3 proposiciones. “Con ese proyecto se garantiza el presupuesto de los 5 billones de pesos asignados al sector agropecuario para destinación específica de esos recursos en la recuperación del campo colombiano”, dijo el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo. Lea más sobre el tema.

LOS QUE YA FUERON APROBADOS:

1. Códifo penitenciario
Este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la plenaria del Senado el 3 de diciembre. Pasó a revisión de la Corte Constitucional para posterior sanción presidencial. El mismo modifica la ley 65 de 1993, y establece un nuevo Código Penitenciario para solucionar la aguda crisis carcelaria que afronta el país. Lea más sobre el tema.

2. Código de Extinción de Dominio
Fue aprobado con 58 votos a favor y cero en contra en la plenaria del Senado el 26 de noviembre de 2013. Este proyecto de ley tiene como objetivo fundamental hacer más expedito el procedimiento judicial de extinción de dominio para mejorar la lucha contra el crimen organizado. El mismo pasó a revisión de la Corte Constitucional para posterior sanción presidencial. Lea más sobre el tema.

3. Acuerdo de Libre Comercio con Corea
Con 39 votos a favor y 21 en contra fue aprobado, en la plenaria de Senado del 12 de noviembre, este proyecto de ley que seguirá su trámite en Cámara de Representantes para luego ser sancionado por Presidencia de la República. “Este es un tratado, el primero de los que se han firmado en Colombia en mucho tiempo, que beneficiará principalmente al sector agropecuario colombiano ya que tiene unas potencialidades frente al mercado asiático”, indicó el senador Juan Fernando Cristo. Lea más sobre el tema.

Compartir: