Baja inflación en Colombia hará que incremento de salario mínimo no supere el 4%

Compartir:

Bogotá, 06 de Diciembre ¬_RAM_ La inflación volvió a descuadrar las cuentas sobre el aumento del salario mínimo. Nadie esperaba que el Índice de Precios al Consumidor, tuviera una variación de -0,22 por ciento en noviembre, lo que confirma que alza del salario no superará el 4%.
Ni el equipo técnico del Banco de la República, ni el Ministerio de Hacienda, ni el mercado en general, esperaba estas cifras.
Al parecer lo que influencío mayormente en esta situación, fue el grupo de alimentos, ya que los subgrupos con menores variaciones en los precios fueron tubérculos y plátanos (-5,53 por ciento); frutas (-3,45 por ciento) y hortalizas y legumbres (-1,18 por ciento).
Por otro lado, la variación negativa en el grupo de vivienda fue otro factor que influyó para alcanzar la inflación más baja para el mes de noviembre en los últimos 10 años.
Ahora bien, teniendo en cuenta la fórmula técnica para medir el aumento del salario mínimo en la que se suma la inflación de este año (entre 1,4 y 1,8 por ciento), la inflación que se espera en 2014 (3 por ciento), más la productividad de 2013 (0,8 por ciento); la base del incremento estaría en un rango de entre 3 y 3,2 por ciento.

Compartir: