Santos pide a expresidentes representar a Colombia en funerales de Mandela

Compartir:

Bogotá, 06 de Diciembre ¬_RAM_ –El presidente Juan Manuel Santos, anunció hoy que no asistirá a los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, que se realizarán el próximo 15 de diciembre, y que en su defecto, pedirá a los expresidentes de la República que asistan en representación de Colombia.
“Voy a pedirles a todos los expresidentes que si pueden representar a Colombia en los funerales de (Nelson) Mandela”, expresó el primer mandatario.
“Sería un muy bonito paso de unión del país”, explicó el Mandatario e indicó que no se hará presente en las honras fúnebres del líder sudafricano.
la solicitud la hará a través de la Canciller María Angela Holguín a los exmandatarios Belisario Betancourt, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, y Álvaro Uribe Vélez.
Ayer, el presidente Santos, tras conocerse la muerte de Mandelan, rindió un homenaje a su memoria y pidió guardar un minuto de silencio.
Lo hizo en la entrega de los Premios Portafolio, en donde dijo:
“Hoy, cuando nos ha dejado un gran hombre, ese símbolo de la libertad y la tolerancia que fue Nelson Mandela, los invito a reflexionar sobre una de sus muchas frases inspiradoras: Es muy fácil romper y destruir. Los héroes son aquellos que hacen la paz y construyen”.
El Mandatario pidió seguir el ejemplo de Mandela: “Seamos héroes. Seamos de aquellos que hacen la paz y construyen”, dijo.
Destacó también que Mandela dedicó su vida a luchar contra la desigualdad y sostuvo que es necesario seguir su legado.
“Empujemos juntos, construyamos juntos, un entorno de convivencia, de diálogo y reconciliación, de verdad y perdón, donde nunca más nos matemos los hijos de una misma nación por el solo hecho de pensar diferente”, señaló el Presidente Santos.
De igual manera, en su cuenta de twitter, el Mandatario expresó: “Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”.
A su turno, la canciller María Ángela Holguin emitió un comunicado en el cual afirma:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno y del pueblo de Colombia, lamenta profundamente el fallecimiento del líder sudafricano Nelson Mandela, llamado el ‘padre de la democracia’ de su país, y quien fue reconocido como un ejemplo de paz y reconciliación.
A su esposa, su familia, al Gobierno de Sudáfrica y a sus ciudadanos, enviamos las más sentidas condolencias y profundos sentimientos de pesar por el fallecimiento de su más grande hijo.
Ojalá su vida muestra de diálogo y reconciliación, su incansable lucha por la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos sirvan de ejemplo para todos los colombianos; solo por este camino lograremos un país próspero, reconciliado y unido.
Su partida nos llena de tristeza; estamos seguros de que este gran líder continuará siendo una luz en la oscuridad, y un guía para los suyos, y para los pueblos amantes de la paz”.
Los funerales de Mandela se realizarán el domingo 15 de diciembre en el poblado de Qunu, en donde pasó su infancia.
Este lunes, 9 de diciembre se celebrará una misa en el estadio FNB, con capacidad para más de 90.000 personas, en las afueras de Johannesburgo.
El martes comenzarán los tres días de duelo nacional y se espera que decenas de líderes de Estado y figuras mundiales lleguen a Pretoria.
El cuerpo de Mandela será trasladado la próxima semana a Cabo Oriental para el funeral.

Pastrana responde

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos asegurara este viernes que tiene la intención de que los expresidentes colombianos se unan en una delegación que represente a Colombia en las honras fúnebres del expresidente sudafricano Nelson Mandela, el exmandatario Andrés Pastrana, a través de Twitter, afirmó que asistiría al acto, programado para el 15 de diciembre en Sudáfrica.

«Confirmo mi asistencia al funeral de #NelsonMandela con la delegación colombiana», escribió Pastrana este viernes en la noche en la red social.

Compartir: