Trabajadores pidieron un salario mínimo de $636.660

Compartir:

En la tercera mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, los trabajadores destaparon sus cartas. En una propuesta unificada, los sindicalistas pidieron un salario mínimo de $636.660, es decir, un aumento de 8%.
La Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia y la Confederación Democrática de Pensionados exigieron que se tenga en cuenta la caída constante de la participación de los salarios en el ingreso nacional, por lo que agregaron un valor de 1,9%. Además, solicitaron para el ajuste según normatividad y algunos otros parámetros oficiales un 6,1%.

Los trabajadores también, pidieron un arreglo sobre el incremento del subsidio de transporte en 12%, a partir del 1 de enero de 2014. “Todos sabemos que el salario mínimo legal es un salario de sobreviviencia, que ninguna familia colombiana puede vivir con dignidad frente a un ingreso tan paupérrimo, sabemos, igualmente, que hoy se requiere de un salario de $1.300.000 mensuales para que una familia pobre, de cuatro o cinco personas viva con algún decoro.

Entre las peticiones adicionales de los sindicalistas se encuentran:

La creación de un programa de inspección y sanción contra empresas que utilizan la tercerización o intermediación ilegal.
Celebrar un convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Servicio Civil para que al realizar el control de las entidades públicas.
Realizar un programa de choque sobre grandes empresas tercerizadoras, designando inspectores de trabajo.
Evaluación y seguimiento tripartito de inspección y sanción de la tercerización e intermediación ilegal.

Empresarios proponen un aumento salarial de 3,3%
Por su parte, los empresarios proponen un aumento del mínimo de 3,3%, la razón es que la inflación podría llegar a 2,6%.

Así, la diferencia entre trabajadores y empresarios es de 6,7%. El 8% de aumento propuesto por los trabajadores significa $57.160, y el 3,3% de los empresarios es $17.685.

La República

Compartir: