Obama llegó a Corea del Sur para la cumbre nuclear

Pekín • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Corea del Sur la mañana de este domingo para participar el lunes y el martes en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Nuclear en Seúl y visitar la zona fronteriza con Corea del Norte.

Obama tiene previsto reunirse este domingo con el presidente surcoreano Lee Myung-bak para hablar sobre asuntos bilaterales y acerca del plan norcoreano de lanzar un cohete de largo alcance el mes próximo, informó la agencia local de noticias Yonhap.

Será el primer encuentro entre Lee y Obama desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il en diciembre, cuyo lugar fue ocupado por su hijo Kim Jong-un. Se espera que el conflicto nuclear con Corea del Norte domine la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que será inaugurada el lunes y a la que asistirán representantes y líderes de 57 países y organizaciones internacionales.

La estancia de Obama en Corea del Sur durará tres días e incluye una visita a la zona desmilitarizada en la frontera con Corea del Norte, una acción con la que Estados Unidos busca reafirmar su compromiso de cooperación y defensa de su aliado asiático.

Mientras, Seúl se prepara para recibir, en medio de un amplio dispositivo de vigilancia, a buena parte de los líderes que participarán en la II Cumbre de Seguridad Nuclear del lunes y el martes, que estará precedida de una intensa serie de reuniones bilaterales.

En la capital surcoreana se encuentran ya, además de Obama, que aterrizó a primera hora de hoy en la base militar de Osan, otros mandatarios como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra.

Entre los líderes que se esperan en las próximas horas en Seúl se encuentran también el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el chino, Hu Jintao, que mantendrán mañana encuentros bilaterales con Obama antes de la inauguración de la cumbre.

A la reunión también asistirán el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, además del canciller argentino, Héctor Timerman; el secretario de Energía de México, Jordy Herrera, y el vicepresidente brasileño, Michel Temer, que se encuentra en Seúl desde el viernes.

En total la capital surcoreana acogerá a 35 jefes de Estado o de Gobierno y otros 19 altos representantes, además del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, junto con los responsables del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Interpol.

Ayer el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, mantuvo sendas reuniones con Ban Ki-moon y Yingluck Shinawatra, mientras que hoy su agenda de bilaterales arrancó con un encuentro a primera hora con el primer ministro neozelandés, John Key.

Entre los temas que abordó con todos ellos estuvo la preocupación por el plan de Corea del Norte de lanzar en abril un satélite de observación, lo que Seúl, igual que Washington y Tokio, considera una prueba encubierta de un misil balístico.

Esta cuestión también la abordará Lee durante un encuentro hoy con Barack Obama, quien antes visitará por primera vez la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas.

Compartir: