Presidente de Uruguay adite gestión insuficiente en educación

Compartir:

El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció hoy en declaraciones al semanario local Búsqueda que su gobierno no hizo lo suficiente en materia educativa, aludiendo al pobre desempeño uruguayo en las pruebas PISA.

Mujica dijo que su gobierno, que empezó en marzo de 2010, debió haber focalizado el gasto en la «contención» de los niños y jóvenes en vez de destinar los recursos con una «visión genérica».

Sin embargo, reiteró que el deterioro es «reflejo de un problema social» y es necesario ocuparse más horas de los adolescentes a raíz que las familias tienen menos tiempo para dedicar a los hijos.

«No hicimos lo suficiente. Hay que hacer mucho más, el fenómeno es mucho más complejo», admitió el mandatario en declaraciones a Búsqueda.

Anunció que insistirá en un proyecto de ley que otorga autonomía total a la estatal Universidad del Trabajo (que ofrece cursos técnicos).

Mujica fue autocrítico con la asignación del gasto educativo de su gobierno. «Se tendió de hecho a tener una visión genérica y a tratar a todos iguales, y yo creo que por ser diferentes tendríamos que haberlos tratado diferente», evaluó.

En las pruebas PISA 2012, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Uruguay logró 409 puntos, lejos del promedio de 494 y con descensos en las tres áreas evaluadas: lectura, ciencias y matemática.

Compartir: