Sistema Penal Acusatorio está colapsado: Cristo

Compartir:

Una reforma al Sistema Penal Acusatorio se planteó durante el foro realizado por la Fiscalía General de la Nación en Paipa Boyacá, en donde participó el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo.

Durante su intervención, el legislador dijo que el Sistema Penal Acusatorio «está colapsado en Colombia» por lo que el Congreso de la República «está listo para dotar a la justicia Colombiana de los instrumentos que la propia justicia considere necesarios para mejorar su funcionamiento y eficacia» y así lograr «una justicia mucho más pronta y cumplida para acabar con los altos índices de impunidad del país», expresó Cristo.

Por su parte, el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, explicó la importancia de reformar el actual Sistema Penal Acusatorio del país debido a que este cuenta con varias falencias. La modificación lo que busca es solucionarlas para dar un resultado más eficaz en los procesos penales.

Unas de las modificaciones que se proponen es definir en forma concreta la rebaja de pena actual a quien se allane a cargos, la supresión de la audiencia de formulación de imputación, legislación de actos investigativos, principio de oportunidad, entre otras.

Desde el año pasado se creó un grupo conformado por miembros del Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación para analizar y corregir las falencias del Sistema, que serían la base de la iniciativa legislativa que tendría como objetivo reformar el Sistema Penal Acusatorio.

Compartir: