Mujeres con empleo no remunerado aportaron 15,3% del PIB este año

Compartir:

Siete de cada diez mujeres en Colombia realizan trabajos no remunerados y en un día promedio trabajan 7 horas y 23 minutos. Mientras tanto 7 de cada 10 realizan actividades de limpieza; y 4 de 10 lavan, planchan, reparan ropa y realizan, en general, todas las actividades de mantenimiento de vestuario.

Así lo revela una encuesta del Dane en la que se mide el trabajo que realizan cientos de mujeres y que no es remunerado y que es reconocido como la economía del cuidado. Esta medición es importante porque reconoce el trabajo doméstico como generador de valor y aspecto importante para la economía nacional.

Los resultados fueron revelados por el director de la entidad, Mauricio Perfetti del Corral, a partir de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (Enut).

Este tipo de trabajo, según los datos, equivale a 19,3% del PIB para el 2013, en el cual las mujeres aportaron 15,3%, mientras que los hombres 4,0%.

“El hecho de que los cuidados no remunerados sean realizados en su mayor parte por mujeres enfatiza un rasgo de profunda inequidad en el funcionamiento económico”, señaló Perfetti.

Compartir: