Óscar Iván Zuluaga criticó calidad de la educación en el país

Compartir:

El candidato a la Presidencia de la República por el Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, criticó este miércoles la posición en la que quedó Colombia en las pruebas Pisa, las cuales miden la calidad de educación en varios países, incluido Colombia.

«Las pruebas Pisa que se publicaron desde el día de ayer, muestran el fracaso del gobierno del Presidente Santos en materia de política educativa», aseveró Zuluaga.

Según el candidato uribista, «entre 2006 y 2009, Colombia logró avances significativos en calidad de la educación y en el posicionamiento mundial comparado con otros países; fueron unos progresos evidentes y reconocidos».

Sin embargo, criticó que entre 2009 y 2012 el país perdió más de 10 puestos en el escalafón internacional. «Mientras los otros países en materia educativa van en ascensor, Colombia va por escalera, y ese retroceso lo están pagando muy caro nuestros jóvenes», puntualizó.

«Las pruebas Pisa miden la capacidad de los jóvenes colombianos para resolver problemas y es muy triste que Colombia haya retrocedido en esta materia», agregó.

Por tales razones, el exministro de Hacienda planteó tres propuestas en materia de calidad educativa, y las cuales pretenden otorgar becas de excelencia, para que los jóvenes con los mejores puntajes en las Pruebas Saber, se conviertan en profesores.

Entre las propuestas se pretende revisar la acreditación de las facultades de licenciatura en educación, ya que solamente el 6% de dichas facultades están acreditadas, y en las últimas Pruebas Saber, de los 10 peores resultados, seis fueron de facultades de educación.

El partidario uribista planteó también una mejor remuneración para los maestros, para que hayan maestros de más calidad que eduquen a los jóvenes con mejores estándares.

Finalmente, expresó que «le diría a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, ¿Qué se ha hecho en estos tres años y medio de gobierno? ¿Cómo revertir semejante retroceso de la educación en Colombia?»

Compartir: