Obama considera desigualdad de ingresos como «desafío decisivo» de EEUU

Compartir:

WASHINGTON, 4 dic (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la desigualdad de ingresos representa un «desafío decisivo» para Estados Unidos y que la creciente clase media es el motor de la prosperidad económica estadounidense.

Los estadounidenses ricos toman una porción desproporcionadamente grande de riqueza y la sociedad estadounidense se está volviendo «profundamente desigual», declaró Obama durante un evento organizado por el grupo de expertos del Centro para el Progreso Estadounidense con sede en Washington.

«El 10 por ciento superior ya no toma la tercera parte de nuestros ingresos, ahora toma la mitad. Mientras que en el pasado el director promedio ganaba entre 20 y 30 veces el salario del obrero promedio, el director de hoy en día gana 273 veces más», dijo Obama.

«Las tendencias combinadas de creciente desigualdad y decreciente movilidad representan una amenaza fundamental al Sueño Americano, para nuestra forma de vida y para lo que defendemos alrededor del mundo», agregó el presidente.

La desigualdad de ingresos afecta a la clase media del país y la «disparidad de oportunidades» en Estados Unidos está creciendo, dijo Obama.

«Una familia del uno por ciento superior tiene bienes netos 288 mayores que los de la familia típica, lo cual es un récord para este país», indicó Obama.

Obama aprovechó la oportunidad para presionar al congreso para que eleve el salario mínimo nacional actualmente de 7,25 dólares por hora en un esfuerzo encaminado a ayudar a los trabajadores de bajos ingresos y a apoyar el crecimiento económico.

«No hay evidencia sólida de que un salario mínimo más alto cueste empleos y la investigación demuestra que eleva los ingresos de los trabajadores de salarios bajos e impulsa el crecimiento económico de corto plazo», agregó el presidente.

Compartir: