Posición razonable para negociar el salario mínimo pide el Gobierno a centrales obreras

Compartir:

El próximo viernes, los gremios económicos y las centrales obreras, expondrán su análisis y presentarán las propuestas para el incremento del salario mínimo de 2014.

Así lo dio a conocer el ministerio de Trabajo tras finalizar la segunda sesión de la Comisión Permenante, en la que intervinieron representantes de las diferentes entidades del Gobierno Nacional, de la Andi, Asobancaria, Sac, Fenalco y de las centrales obreras, CGT, CTC, CUT y CDP.

«Esperamos que en el próximo encuentro hayan posiciones razonables y disposición real de negociación para concertar el salario mínimo que regirá a partir de enero de 2014″, señaló el ministro de Trabajo (E), José Noé Ríos

Según la cartera de Trabajo: “se concluyó que conocidas las variables económicas del presente año y las perspectivas para el próximo, se tienen los insumos fundamentales para iniciar la presentación de las propuestas e iniciar la discusión”.

El director de Estudios Económicos de Planeación Nacional, Gabriel Piraquive, señaló que la productividad para el año está en 0.8 %.

Según Piraquive: “la cifra obedece a la forma como se comportó el mercado de trabajo y la inversión en el presente año. Otro elemento importante, es el cálculo de la meta de crecimiento que se tiene que es de 4.5%; adicionalmente, los ocupados están creciendo según el reporte del Dane, 3.1%, 2.7% dependiendo si es trimestral o 1.3% si es anual, entonces todo eso hay que combinarlo».

Por su parte, el director técnico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Eduardo Freire, hizo una presentación resumen de los resultados a la fecha sobre dos investigaciones que son estratégicas para esta negociación, «una relacionada con el Índice de Precios al consumidor y la variación acumulada de doce meses y al mes de octubre se ubica en 1.84 %. El otro dato, es el relacionado con el mercado laboral en el que en el informe mensual, del trimestre móvil agosto, septiembre, octubre y el acumulado de los 12 meses, la tasa de desempleo se encuentra en un dígito».

Reacciones

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco
«Hay que poner un escenario medio, apenas estamos juntando unos elementos que son fundamentales como los de la productividad, que para mí está alrededor del 0.6%. Aún estamos revisando cifras y es solo un parámetro para tener en cuenta. No hemos entrado en las discusiones todavía».

Julio Roberto Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT
«Nos oponemos a que sea un decreto unilateral por parte del Gobierno, vamos a presionar una negociación y los empresarios deben ubicarse en una posición que sea de mera lógica conveniente para los trabajadores en materia económica. El viernes vamos a presentar la propuesta de las Centrales Obreras para empezar a negociar el próximo salario mínimo, que puede estar alrededor del 8 %».

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC
«Tenemos que tener parámetros mínimos como la inflación causada que da el DANE, la inflación proyectada de 2014 del Banco de la República y la productividad que la define un comité tripartito”.

Compartir: