70 quemados por pólvora en el país en solo cuatro días de diciembre

Compartir:

Un reporte de 70 casos de personas quemadas con pólvora, de los cuales 26 son menores de edad, fue estregado este miércoles por el Ministerio de Salud.

Antioquia aporta el mayor número de víctimas, con 52 casos, de los que 18 son menores. Por su parte, el departamento del Atlántico ha reportado un caso de un menor quemado y La Guajira dos, ambos menores de edad.

En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Policía Nacional hicieron un llamado a todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales a que fortalezcan las acciones de vigilancia y control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora durante la temporada de fin de año.

Históricamente, el grupo de hombres de 10 a 14 años es el más afectado por lesiones ocasionadas por pólvora. Esto motivó al Ministerio de Salud y Protección Social fortalecer la prevención del uso indiscriminado de este tipo de artefactos, a través de la campaña “Prender la mecha no te hace más macho”.

La Policía Nacional ha implementado fuertes dispositivos de control a la venta ilegal de pólvora en el país.

Es así como, desde el pasado mes de noviembre, viene aplicando el Plan Navidad “Un compromiso de corazón”, para evitar que los colombianos pasen por una triste celebración en navidad y fin de año, ha desplegado 1.078 operativos, en los que se ha logrado la incautación de más de 5 mil kilogramos de pólvora avaluada en más de 267 mil millones de pesos que pretendía venderse ilegalmente.

Para controlar este fenómeno, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Policía Nacional elevan las siguientes recomendaciones a los colombianos:

• Regular y controlar la fabricación, el expendio y el uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.

• Cumplir estrictamente con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, que además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y a las personas en estado de embriaguez, también establece las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte y distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

• Instar a los padres de familia o responsables de los menores de edad, a no permitir que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.

• Fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento de tal manera que se consideren otras opciones de celebración y diversión como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.

Compartir: