Jefe del Ejército de Nicaragua está seguro que Colombia aceptará fallo de La Haya

Compartir:

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, se declaró este miércoles «convencido» de que Colombia terminará reconociendo la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió la frontera marítima entre ambos países en el Caribe.

«Aunque se diga todo lo que se diga hasta estas alturas, estamos convencidos que al final Colombia tendrá que reconocer esa sentencia», dijo el jefe militar nicaragüense a periodistas tras acudir a un encuentro con diputados de la Asamblea Nacional.

Colombia ha dicho que no desconoce el fallo de la CIJ dictado el 19 de noviembre de 2012 ni a ese tribunal, sino que ha considerado la sentencia como «inaplicable» hasta que se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos y que deberá ajustarse a la Constitución de ese país.

Para el general Avilés, lo que existe detrás de esa posición es una «dinámica» en donde los países «son atraídos con algún fin, con algún interés que le favorezca» a los gobernantes o a los políticos en temas de soberanía nacional.

«La realidad de las cosas es que hay una sentencia firme de la CIJ que ha reconocido los derechos de Nicaragua sobre esos espacios», argumentó.

A finales de noviembre pasado, Nicaragua demandó a Colombia en la CIJ por incumplir el fallo que definió la frontera marítima entre ambos países.

Para apoyar su postura, Nicaragua ha incluido en su denuncia varias declaraciones efectuadas en los últimos meses por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y varios miembros de su Ejecutivo.

Esa demanda se suma a otra presentada por Nicaragua el pasado 16 de septiembre en la cual pidió a la CIJ que declare el «rumbo exacto» de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas.

La CIJ definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano estima en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/236750-jefe-del-ejercito-de-nicaragua-esta-seguro-que-colombia-aceptara-fallo-de. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Compartir: