Las FARC podrían anunciar un alto el fuego temporal para fin de año

Compartir:

LA HABANA, 3 Dic. (Colprensa/EP) -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían comunicar en los próximos días una tregua unilateral de sus operaciones durante el periodo de fin de año.

Así lo ha comunicado el portavoz de la guerrilla en La Habana, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, al respecto de una posible situación que ya se produjo el año anterior.

«Se está considerando la posibilidad. No estoy afirmando tal cosa, pero puede estar dentro de las posibilidades, aunque a nosotros nos gustaría llegar a una tregua bilateral. Eso significaría compromiso por ambas partes y de esa manera podríamos abordar el proceso en un ambiente más favorable», ha expresado el portavoz de las FARC.

No obstante, ‘Iván Márquez’ ha subrayado que el Gobierno no es partidario de un cese de sus operaciones militares, por lo que las FARC proponen «llegar a un acuerdo de regulación de la guerra», que calme de alguna manera los efectos que el conflicto acarrea a la población civil.

Según ha destacado el guerrillero, el objetivo es «establecer normas que obliguen a ambas partes a actuar dentro de los criterios de civilización» en torno a compromisos básicos en los que se garantice la vida de la población civil y unas reglas más humanitarias en los enfrentamientos bélicos.

Este cese bilateral de las operaciones militares de ambas fuerzas ya es algo que fue planteado hace dos semanas por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien reafirmó la necesidad de que el Gobierno y las FARC llegaran a un acuerdo de este tipo antes de abordar otros puntos de la agenda de negociaciones.

Compartir: