Fue aprobado Proyecto de ley que dejará en libertad hasta 10.000 presos

Compartir:

Bogotá, 03 de Diciembre ¬_RAM_.. El proyecto de ley de código penitenciario fue aprobado este martes por el Senado de la República en su último debate.
La iniciativa contempla que se dejen en libertad, paulatinamente, hasta 10.000 presos.
El código penitenciario, de iniciativa gubernamental, deberá ahora pasar a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes.
El proyecto de Código Penitenciario y Carcelario que establece varias medidas sobre la detención de varios delincuentes del país.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que la iniciativa flexibiliza la suspensión de la condena, la libertad condicional y la detención domiciliaria para varios presos.
Sin embargo, de estos subrogados se dejan excluidos aquellos responsables de delitos graves como homicidios, violaciones, extorsiones y lesa humanidad.
La idea del Gobierno y el Congreso con el proyecto es humanizar los centros penitenciarios, que ahora contarán con un juez de ejecución de penas.
Además, se permitirá que haya médicos y abogados haciendo sus pasantías en las cárceles.
“No es la solución total pero sí una herramienta importante para resolver el tema del hacinamiento”, aseguró Gómez Méndez.
El Gobierno calculó que con los beneficios que traerá el nuevo Código pueden salir entre 7.000 y 10.000 presos.
No obstante, Méndez, dijo que no se puede pensar en la excarcelación de personas mayores de 65 años detenidas porque las estadísticas advierten que en su gran mayoría, están tras las rejas por delitos de abuso sexual.
“¿Cómo se puede excarcelar a violadores así sean mayores de 65 años?”, se preguntó el ministro.

Compartir: