Lucho Garzón le recordó a Uribe que EE.UU. nunca lo recibió en visita oficial

Compartir:

Bogotá, 02 de Diciembre ¬_RAM_.. El ministro consejero para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana, Luis Eduardo Garzón, publicó este lunes una entrada en su blog titulada “De la “ubérrimo-diplomacia” a la diplomacia”.
En ella, el exacalde de Bogotá hizo una comparación del manejo de las relaciones exteriores entre el gobierno pasado y el de Juan Manuel Santos.
“Barack Obama recibe este martes a Juan Manuel Santos por lo alto (en “visita oficial”, apenas un grado por debajo de la “visita de Estado”, que es la de máximos honores), dándole a esta reunión una trascendencia e importancia que nunca le fue conferida en Washington al expresidente Uribe durante sus ocho años de gobierno, a pesar de haberse reunido en 12 ocasiones con su “amigo” George Bush”, afirma Garzón.
Y agrega: “Si bien Obama recibió a Uribe hace cuatro años (en somera “visita de trabajo”), la noticia que produjo dicho encuentro se redujo a un penoso jalón de orejas por parte del presidente de Estados Unidos: Obama le dice a Uribe que dos periodos son suficientes”.
Para el ministro las relaciones internacionales de Colombia han mejorado desde el mandato de Santos.-
“Basta mirar el reciente encuentro entre Rafael Correa y Juan Manuel Santos: una reunión propositiva y amable, distinta a los “correazos” que solían verse de cada lado. ¿O qué tal el grado de inmadurez al que llegó la relación entre los entonces gobernantes de Colombia y Venezuela? Pues dejamos atrás el lenguaje soez y agresivo, y pasamos al respeto mutuo y, sobre todo, a evitar la más mínima injerencia en asuntos internos entre países”.
En ese sentido, Garzón dijo que “en el pasado quedaron los vergonzosos “realities” entre gobernantes, donde amenazaban hasta con echarse el plato de comida en la cabeza y luego se daban abrazos hipócritas que se desenmascaraban tan pronto salían a la rueda de prensa. O si no, recuerden la Cumbre de Río de 2008 (encuentro titulado por la BBC como “¿Diplomacia caribeña?”), cuando el hoy expresidente le dijo lo siguiente al presidente de Nicaragua (¡en la cara!): “Esté tranquilo… Estamos esperando lo que defina la Corte de La Haya y lo respetamos totalmente. Se lo digo delante de todos…”. Años después, Uribe fue el primero en exigir que Colombia rompiera con su tradición de acatamiento a las leyes y desconociera el fallo así como así”.
En cuanto al proceso de paz, Garzón aseguró que Santos ha sido convocante para que la comunidad internacional respalde el proceso, sin dañar la relación con los vecinos.
“Porque esa es otra cosa que se les olvida a algunos: la extendida crisis diplomática del pasado gobierno tuvo su génesis cuando al expresidente le dio por pedirle a Hugo Chávez que fuera mediador entre el Gobierno y las Farc. Por ahí empezaron a pasar del “¡mafioso!” (como le decía uno) al “¡sea varón!” (como le respondía el otro). Hoy, la historia es otra”, concluyó el exalcalde.

Compartir: