Vargas Llosa apoya proceso de paz con Farc: “Insensatez de la filosofía maoísta ya no tiene cabida en Colombia”

Compartir:

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas dio un tácito respaldo a la negociación de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, tras afirmar que la “insensatez de la filosofía maoísta” ya no tiene cabida en ese país porque “el aire que respira América Latina ya no es un aire propicio para esas iniciativas”.

El pronunciamiento lo hizo Vargas Llosa en Guadalajara, México, en una rueda de prensa en el marco de la Feria del Libro, donde advirtió que “en la mayor parte de América Latina, hay razones no sólo para ser optimistas, sino para comprometerse”.

“No conviene ser pesimistas, hay que tratar de empujar a América Latina”, expresó el autor de “La ciudad y los perros” y de “La fiesta del chivo”, recordando que el “talón de Aquiles” de la región es todavía denostar la política y hacer que “la mejor gente” no quiera participar en ella.

El escritor sostuvo que son minoría “las dictaduras, las semidictaduras o las semidemocracias” latinoamericanas, que representan un “anacronismo con el resto del continente”.

“Venezuela (…) se acerca cada vez más a una dictadura”, advirtió el escritor, al asegurar que el presidente Nicolás Maduro, ungido por Hugo Chávez (1999-2013) como su delfín antes de morir, está haciendo “retroceder a esa sociedad”.

También consideró como “democracias muy imperfectas” las que existen en Nicaragua o Bolivia, junto con las “imperfecciones” consustanciales al resto de países del continente.

“Aunque no lo veamos con toda claridad, América Latina está saliendo poco a poco del pozo en el que ha estado prácticamente a lo largo de toda su historia republicana”, sentenció. Y citó como ejemplos a Chile, Uruguay, Brasil y a su Perú natal, del que dijo que por primera vez en su vida le da la “impresión de ser un país estable que progresa” y que tiene instituciones democráticas que “empiezan a funcionar”.

Vargas Llosa concurrió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar la novela El héroe discreto.
“El héroe discreto es en todo caso mucho menos pesimista que mis otras novelas en lo que se refiere al Perú que describe; en cierta forma hasta optimista, porque muestra una sociedad que tiene muchísimos problemas, pero también una sociedad que progresa”. La democracia “imperfecta” y “una sociedad que está creciendo económicamente, en la que hay oportunidades para gente humilde”, como Felicito Yanaqué, el personaje principal, dijo Vargas Llosa.

Yanaqué, el protagonista de El héroe discreto, es un empresario transportista extorsionado por cartas anónimas, el precio de su éxito. Un progreso, que según Vargas Llosa, crece en las clases medias de América Latina. “Hijo de un comunero, analfabeto sin zapatos pasa a ser un pequeño empresario, es un caso que se da y se da no como algo excepcional sino como algo muy frecuente, muy extendido hoy en día en muchos países, no a la velocidad que debiera ser pero se da y en el pasado no se daba. Y eso es un progreso indiscutible”.

Vargas Llosa mencionó que no sabe por qué ciertos personajes que inventó en otros novelas regresan, como en el caso de El Héroe discreto.

“Creo que todas las historias que he escrito, novelas, cuentos, obras de teatro, el punto de partida ha sido siempre algo que he vivido pero en un sentido muy amplio de la palabra”.

“No veo el personaje hasta que tengo el nombre del personaje, hasta que no tengo el nombre los veo fantasmales, borrosos”.
Siento como la necesidad de retomar un personaje y filtrarlo en la nueva historia”.

“Aunque no creo mucho en esas clasificaciones de escritores realistas, fantásticos, regionalistas, creo que si hay una razón por la que se me podría llamar un escritor realista es porque creo que nunca, jamás, alguna historia ha nacido en mí de la pura imaginación, de la pura fantasía”.

“La imaginación necesita trabajar siempre sobre la memoria”.

“Estoy trabajando en un proyecto que me da vueltas en la cabeza hace mucho tiempo, que es una obra de teatro basada en el Decamerón de Boccaccio, yo desde que leí el Boccaccio siempre quedé muy fascinado por los cuentos desde luego pero sobre todo por la situación de base”.

Compartir: