Díficil acuerdo sobre salario mínimo: Trabajadores exigen reajuste del 9%; empresarios ofrecen 3%

Compartir:

Las centrales obreras indicaron que bien puede el gobierno nacional prepararse a fijar por decreto el nuevo salario mínimo para el 2014, porque no van a aceptar un reajuste inferior al 9 por ciento.

Las organizaciones sindicales, CUT, CGT, CTC y de los pensionados confirmaron que llevarán una propuesta unificada no solo sobre el incremento, sino en otros temas que aboca a partir de este lunes la Comisión de Políticas Laborales y Salariales.

La discusión arranca por ahora con una propuesta de incremento del 3,9 por ciento que hizo hace más de un mes la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif y que elevaría el salario minimo de 589 mil 500 pesos a 612 mil 500 pesos.

Según ANIF, un reajuste superior generaría “perversos” efectos sobre la generación de empleoformal y la competitividad de Colombia y además representaría un riesgo para la formalización laboral durante el 2014-2015.

A su turno, Fedesarrollo, plantea un aumento del 3 por ciento, pues advierte que éste es el incremento que más se ajusta con los objetivos de empleo, crecimiento económico y reducción de la pobreza.

De acuerdo con la ANIF, el incremento del 3,9%, sería el resultado de esperar una inflación del 2.6% al cierre de 2013 y unas ganancias en productividad laboral con tendencias del orden del 1.3%.

Para este año que termina el incremento fue del 4,02 por ciento, esto es, 22 mil 800 pesos.

El porcentaje de incremento fue inferior al del 2012, que se ubicó en un 5,8 por ciento, que fue de 566.700 pesos.

Por su parte, el auxilio de transporte en el 2013 fue de 67.800 pesos, frente a 70.500, del 2012.

Según lo establecio el ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, en esta primera semana, en la Comisión de Concertación se realizarán tres sesiones. En la primera, hoy, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda harán sus proyecciones y darán los datos sobre crecimiento económico y sobre inflación, tanto a nivel general como para los bajos salarios.

El miércoles 4 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, hará una presentación sobre el mercado laboral y sobre los aspectos generales de la ocupación y el empleo.

Para el viernes 6 de diciembre, se prevé que las centrales obreras harán su presentación, y según me han comentado, dijo el ministro Pardo, ” van a hacer un planteamiento unificado”.

“Después los empresarios o empleadores harán lo mismo”, concluyó el Ministro del Trabajo Rafael Pardo.
En la Comisión tripartida de concertación intervienen por el sector privado los representantes de los gremios de la SAC, Asobancaria, Andi, Acopi y Fenalco.

Por los trabajadores, estarán presentes los dignatarios de las centrales obreras siguientes: Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC; Confederación General de Trabajo, CGT; Central Unitaria de Trabajadores, CUT; y la Confederación Democrática de Pensionados, CDP.

Por el Gobierno Nacional estará los voceros del DANE, Banco de la República, Ministerios de Hacienda, Comercio, Agricultura y Transporte, así como el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP.

Junto con el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, asisten el viceministro de esta cartera José Noé Ríos y viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés.

Compartir: