Farc y AUC investigados por más de 1.169 delitos de violencia sexual

Compartir:

Según un análisis hecho por La Unidad Nacional para la Justicia y la Paz de la Fiscalía, la violencia sexual por parte de miembros de las AUC y las Farc se reporta contra hombres, mujeres y miembros de la población LGBTI en las diferentes regiones del país donde delinquían. Y actualmente hay más de 1.169 investigaciones por este delito.

“Se están adelantando 1.169 investigaciones por casos de violencia sexual. De estos 624 casos corresponden a los máximos responsables y comandantes de estos grupos”,explicó el director de la Unidad.

Los actos de violencia sexual se presentaban porque consideraban que estas personas tenían vínculos con grupos enemigos y los cometían como forma de mostrar poder dentro de la organización criminal.

“Las accedían sexualmente, abusando de ellas. Existen registros de actos de esclavitud sexual y prostitución”, precisó el director de la Unidad al señalar que en el caso de la guerrilla las mujeres fueron sometidas a abortos sin su consentimiento y anticoncepción forzada. “Estamos hablando de tratos crueles, inhumanos y degradantes” agregó eldirector de la unidad.

En el caso de los grupos paramilitares se pudo establecer que esta violencia de género fue una práctica sistemática. Los bloques que presentaron mayor número de denuncia son: Bloque Norte, Bloque Central Bolívar, Bloque Catatumbo, Resistencia Tayrona y Bloque Héroes de María.

Según el informe, la mujer fue la principal víctima de estos actos de violencia.

Por estos delitos, la Fiscalía investiga a los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso, ‘Ernesto Báez’, ‘Diego Vecino’, ‘Hernán Giraldo’ y ‘HH’. Mientras que en el caso de la guerrilla están siendo procesados ‘Martín Sombra’ y ‘Karina’.

Compartir: