Gobierno retira esta semana proyecto de tierras y baldíos para presentarlo otra vez después de elecciones parlamentarias

Compartir:

Bogotá, 01 de Diciembre ¬_RAM_. El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, oficializará esta semana el retiro del proyecto de tierras y baldíos, para presentarlo nuevamente al Congreso de la República después de las elecciones parlamentarias del 2014.
En ese lapso, la iniciativa será socializada con los diferentes gremios e interesados del campo colombiano, señaló el ministro, en el marco del VI Foro por el Desarrollo de la Altillanura, que se llevó a cabo en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.
“El Proyecto de Ley que permite el acceso a la tierra y modifica el régimen de baldíos, como lo hablamos con el Presidente Santos, no está muerto, está vivo”, expresó Lizarralde, quien agregó:
“Con este Proyecto buscamos brindar seguridad jurídica y económica, no buscamos estimular el latifundio, lo que buscamos es el crecimiento y la posibilidad de establecer empresas que impacten con desarrollo y apoyen a las regiones, que los campesinos sean propietarios y puedan acceder a los conocimientos de los grandes empresarios”.
Señaló que mientras llega el momento de su presentación al parlamento, se focalizarán todos los esfuerzos del gobierno para sacar adelante, este año, el Proyecto de Ley de Reestructuración Agropecuaria, que ya cursa trámite en el Congreso de la República, el cual es de suma importancia para reactivar financieramente a miles de campesinos.
Dijo que la decisión fue tomada en una reunión con el Presidente, Juan Manuel Santos, la Secretaria General de Presidencia, María Lorena Gutiérrez y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
“Vamos a concentrarnos y poner todo nuestros esfuerzos en lograr la aprobación del Proyecto de Reactivación, el cual contiene un importante paquete de medidas financieras y disposiciones para fortalecer la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA)”, manifestó Lizarralde.
En cuanto al Proyecto de Ley de Acceso a la Propiedad de la Tierra que se presentó, el Ministro indicó que se está trabajando en socializarlo con diferentes sectores, para que lo conozcan, lo analicen, lo discutan y entiendan la importancia del mismo para el desarrollo del sector agropecuario del país.
“Lo que buscamos con este Proyecto es brindar seguridad jurídica, no busca estimular el latifundio, lo que busca es el crecimiento y la posibilidad de establecer empresas que impacten con desarrollo y apoyen a las regiones”, añadió.
De acuerdo con el funcionario, se trata de una nueva economía rural, muy ambiciosa, que traerá desarrollo económico y social, pues permite a campesinos trabajar y aprovechar el conocimiento de grandes empresarios.
“Se busca dar mayores oportunidades de acceso a la propiedad de la tierra y permitir la participación de los pequeños campesinos a proyectos productivos”, puntualizó.

Compartir: