Nombres de Santos y Pastrana le pusieron el color al Congreso Liberal en Cartagena

Compartir:

En medio de la polémica por la cabeza de lista y los enfrentamientos con el expresidente Andrés Pastrana, el liberalismo realizó su primer día de la VI Convención Nacional.

Ayer fue de declaraciones y de muchas arengas, típicas de cuando la plaza era el principal centro de debate político. Pero, tal vez por culpa de la coyuntura, el debate ideológico programático pasó a un segundo plano para darle visibilidad al problema que ha creado expectativa por estos días: la cabeza de lista al Senado.

«No es una pelea. Lo que he dicho es que aspiro, como cualquier otro congresista a tener el primer lugar, pero vamos a ver qué pasa», dijo el exgobernador de Santander, Horacio Serpa, quien compite, con el ausente senador Juan Manuel Galán por tener el codiciado 1 de la lista.

Sin embargo, el senador Eugenio Prieto recordó que «la exministra Cecilia López fue cabeza de lista al Senado por el partido y no le alcanzaron los votos para llegar a ocupar una curul en el Congreso pues, como en esta ocasión, la lista será con voto preferente». Dejó claro que apoyará a Serpa.

Por su parte, el presidente del Congreso, senador Juan Fernando Cristo, explicó que no es que haya problemas entre los liberales, sino que la idea es ser democráticos y, de paso, recalcó que la mayoría del partido tiene la decisión, y esa sería en favor del exgobernador.

Pastrana en la convención
Tras las revelaciones del expresidente Andrés Pastrana, en su libro Memorias Olvidadas, sobre el proceso 8.000, en las que le echó el agua sucia al expresidente César Gaviria, quien habría conocido de antemano los narcocasetes, era imposible que su nombre no hiciera parte de la reunión de las camisas rojas.

«Él (Pastrana) lo hace con mala intención, sabe que con esas declaraciones logrará salir en los medios de comunicación», le respondió Serpa, quien fuera ministro del Interior en el gobierno Samper, el Gobierno implicado en el proceso 8.000.

Para sacarse un poco la espina, el exgobernador apeló al tema de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y recordó que si se llegan a conocer las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, «nos daremos cuenta de que fue en el gobierno de Pastrana en el que se cometió el error que terminó quitándonos 75.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe».

En el primer día de la convención, llamó la atención que el director único del partido, el representante Simón Gaviria, hijo del expresidente Gaviria, fue el único de los líderes de la colectividad que no se pronuncié sobre las denuncias de Pastrana, pero ante la reunión de cerca de 400 personas en Cartagena, habló y, sin permitir preguntas, solo se refirió a lo que será hoy la Convención Nacional que terminará con tres respuestas o reafirmaciones: ¿Quién será el director del partido?: Simón Gaviria; ¿quién será cabeza de lista en el Senado?: Horacio Serpa, y ¿quién será el candidato para las presidenciales?: El presidente Juan Manuel Santos.

Sobre la última pregunta se conoció que está confirmada la asistencia hoy en la mañana del presidente Santos, quien ha dicho varias veces que su «corazón es liberal», por lo que hará parte de la convención, pero solo dará un discurso y no permitirá preguntas del público, debido a la controversia cada vez más notable del Gobierno Nacional con la Procuraduría por el tema de la Ley de Garantías.

El Colombiano

Compartir: