Parte del arsenal químico sirio será destruido en el mar

Compartir:

Viena.- Estados Unidos planea destruir en un barco en alta mar las armas químicas más tóxicas decomisadas en Siria, informó en La Haya la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

«Actualmente se está acondicionando técnicamente un barco de la Marina para apoyar la operación y posibilitar los controles de la OPAQ», indicó el director general de la organización Ahmet Üzümcü en una declaración, en la que dijo que Estados Unidos ofreció también asumir los gastos de la destrucción, resaltó AFP.

Los químicos deberán ser neutralizados a través de hidrólisis, que permite que los enlaces químicos se rompan al contacto con el agua.

Además, hasta ahora 35 empresas se han declarado dispuestas a eliminar los demás productos químicos.

Según un acuerdo pactado con Siria, las más de 1.000 toneladas de armas químicas letales tendrán que haber salido del país árabe antes de final de año y tendrán que haber sido totalmente destruidas para mediados de 2014.

Las instalaciones sirias para la producción de armas y el llenado de municiones ya fueron destruidas.

Ataques con fuerza

Al menos 20 personas murieron este sábado, entre ellas siete civiles de los que algunos son menores, en un ataque aéreo del ejército sirio en la localidad de Al Bab, en la provincia de Aleppo, según el Observatorio de Derechos Humanos, resaltó Efe.

Esta entidad, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, agregó que helicópteros militares lanzaron barriles de explosivos contra esa área.

Compartir: