La mitad de las personas que padecen VIH no lo saben

Compartir:

En 2012, AIDS Healthcare Foundation (AHF) – la organización de lucha contra el VIH/SIDA más grande del mundo- testeó a más de un millón de individuos a nivel global. De ese total, el 49% fueron mujeres y el 51% hombres. De quienes fueron testeados y tuvieron el resultado de VIH positivo, el 54% fueron mujeres y el 46% hombres, y la mayoría estuvo dentro del rango etario de 21-30 años. Actualmente, el 50% de las personas que tienen la enfermedad a nivel mundial no lo saben; en nuestro país se estima que viven con VIH alrededor de 120.000 personas.

Si bien es sabido que el uso del preservativo es la única manera de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ITS) y la transmisión del virus de VIH/Sida, sólo el 21,3% de las personas manifestó que lo usa «siempre» mientras que la mayoría (50,4%) dijo usarlo «a veces» y un 28,3% «nunca».

Los datos surgen de la encuesta realizada a 3.733 personas a las que AHF Argentina realizó la prueba de detección del VIH/Sida el 30 de noviembre de 2012, actividad que le valió el récord Guinness por la mayor cantidad de personas testeadas en un solo día en una ciudad.

De las 3733 personas testeadas, el 40,5% fueron hombres y 59,5% mujeres. La mayoría de las personas que se hicieron el test se ubicó en el rango de entre 21 o 40 años (64% para los hombres y 69,5% para las mujeres). Además, el 9,8% del total que participó del testeo manifestó «haber tenido una ITS como HPV, sífilis, HBV, gonorrea y herpes» en el año anterior. Del total de los testeos, el 0,5% resultó «reactivo» (la persona tenía el virus de VIH/Sida), cifra que coincide con las estadísticas nacionales de estimación de personas infectadas considerando la población en general.

El Dr. Miguel Pedrola -coordinador de país de AHF Argentina- destacó que «queremos democratizar la medicina y por ello, la organización colaborará en reforzar la experiencia de nuestro país en detección, sumando su experiencia global para romper las barreras del estigma del VIH y lograr que cada día más personas se realicen en forma voluntaria el test. Hoy podemos decir que con tratamiento no solo se evitan muertes (un gran cambio de paradigma en estos 25 años) sino que es posible vislumbrar un fin de la epidemia a nivel mundial».

Según datos de la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 70.000 personas diagnosticadas sobre un total de cerca de 110.000 que portan el virus. Asimismo, todos los años el virus de VIH se transmite a alrededor de 5.000 personas, lo que habla de la necesidad de reforzar las campañas de concientización, educación y difusión sobre prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos.

A nivel global, existen múltiples características de la epidemia que se entremezclan con la cultura del lugar, y así la religión, la economía y tantas otras variables dan su carácter particular a la epidemia en cada pueblo, ciudad, país y continente. En este camino, hay creencias que pasan en algún momento a convertirse en mitos generando barreras para trabajar en prevención. Por ello, es indispensable conocerlos para manejar información correcta y contribuir así a la educación.

Estas son las inquietudes más frecuentes:

*¿Una persona con VIH tiene síntomas y su estado es notorio con solo mirarla?

No existe una manera de determinar si una persona está infectada con VIH con solo mirar su rostro o su cuerpo. Más aún, la mayor parte de las personas que se encuentran infectadas de VIH no tienen ninguna sintomatología y cuando ésta aparece, tiene que ver con una larga historia de infección asintomática. Por lo tanto, se debe usar preservativos en todas las relaciones sexuales donde haya penetración y realizar la prueba de determinación, aún cuando no se tengan síntomas.

*¿Compartir espacios cerrados, usar el mismo baño o tener contacto físico con una persona que tiene VIH provocará la transmisión del virus?

El VIH no se contagia sino que se transmite. Diferenciar estos dos conceptos es de suma importancia para el manejo de la sociedad en relación a la epidemia. Una enfermedad contagiosa es aquella que tiene un agente infeccioso que puede vivir fuera del cuerpo humano y llegar a infectar a través del contacto con el medio ambiente (agua, aire, alimento, etc.) a otro ser humano. En cambio, el VIH es casi inviable fuera del ser humano y para su transmisión necesita un contacto directo entre dos personas a través de las relaciones sexuales, sangre o de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Por lo general, en las enfermedades contagiosas su prevención se basa en el aislamiento mientras que en las transmisibles, como el VIH, no es necesario aislar a la persona.

*¿No hay forma de evitar que una embarazada que vive con VIH contagie a su bebé antes o después del nacimiento?

Una vía probable de infección por VIH es la transmisión vertical. Una mujer infectada por VIH tiene un 40% de posibilidad de transmitírselo a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esto plantea que no todo hijo de una madre que vive con VIH necesariamente va a estar infectado y que, actualmente si la madre realiza un tratamiento antirretroviral efectivo se reduce el riesgo de transmisión a menos del 1% por lo que debemos abogar para que en el futuro cercano no tengamos más niños que nazcan infectados por VIH.

*¿Por tener una única relación sexual sin protección con alguien que tiene VIH, no tengo riesgo de contraer el virus?

Siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad de infección nunca es mayor del 5%. Más allá de esto, el uso del preservativo es la vía más segura para tener relaciones sexuales y evitar además otras enfermedades de transmisión sexual.

*¿Se puede contraer VIH por hacerse piercings o tatuajes?

Además de las relaciones sexuales sin preservativo, otra vía probable de infección es la sangre a través de las transfusiones, intercambios de agujas o el contacto directo. Los tatuajes son una vía de transmisión no sólo de VIH sino que de otras infecciones como las hepatitis B y C, entre otras.

AHF desempeña su labor bajo el concepto denominado «Tratamiento 2.0» que consiste en una nueva estrategia de prevención basada en 5 pilares: optimización y reducción de costos de los medicamentos, facilitar el acceso al testeo, impulsar la movilización comunitaria y abordar el tratamiento como una herramienta de prevención ya que el tratamiento del VIH. En este sentido, AHF Argentina trabaja juntamente con otras ONGs para crear redes y acompaña las políticas públicas en este sentido.

INFOBAE

Compartir: