Avianca retomó el control en las operaciones aéreas nacionales

Compartir:

La por estos días cuestionada aerolínea Avianca informó ayer en un comunicado que había retomado el control en las operaciones aéreas nacionales desde el Puente Aéreo de la capital, luego de dos días, catastróficos, jueves y viernes, en que se cancelaron más de 100 vuelos y unos 5.000 viajeros sufrieron las consecuencias de la espera por más de 20 horas sin alimentación ni hospedaje, según la aerolínea, a causa de problemas meteorológicos pero, según se supo, relacionados también con un gran porcentaje de pilotos, casi la mitad, que no llegaron a un acuerdo con la compañía durante la huelga del mes de octubre.

Avianca informó en el comunicado que “con el apoyo de los diversos actores del sector aéreo, los viajeros y el país, se logró recuperar el control de las operaciones áreas en el terminal Puente Aéreo de Bogotá”.

Así mismo, aseguró que “en cumplimiento del plan de choque, Avianca hizo efectiva la operación el viernes 29 de noviembre de más de 700 vuelos, 430 de ellos al interior de Colombia, trasladando a 47.000 viajeros a distintos puntos del país. Por su parte, la operación internacional fluyó sin contratiempos”.

La aerolínea añadió que “más de 18.500 colaboradores trabajan con miras a restablecer la normalidad en las operaciones y brindarle la atención que los viajeros requieren. Los usuarios pueden estar seguros de que no ahorraremos esfuerzos para demostrarles nuestro compromiso con el servicio en sus próximos viajes”.

Por su parte, la Aeronáutica Civil indicó que “una vez superados los hechos de fuerza mayor registrados por situaciones meteorológicas adversas y atribuibles a compañías aéreas por el vencimiento del tiempo reglamentario de vuelo de algunas tripulaciones, se normaliza la operación aérea que (…) se vio sumamente afectada”.

Afirmó la Aerocivil que le hizo “frente a la situación presentadas en todo momento y acompañó las medidas adoptadas por las aerolíneas y el requerido a los usuarios del transporte aéreo”.

Advirtió, además, que estará “pendiente de los itinerarios programados y las aplicaciones correctas de los planes de contingencia de las aerolíneas, a fin de lograr que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”.

E informó que “los usuarios pueden hacer seguimiento de las reclamaciones presentadas y consultar sus deberes y derechos en el portal oficial de la Entidad www.aerocivil.gov.co”.

En octubre pasado, los pilotos dispusieron durante varios días la ‘operación reglamento’ u ‘operación cero trabajo suplementario’, a través de la cual demandaban mejoras salariales.

La aerolínea y los aviadores acordaron que el aumento de los salarios estaría sujeto a una compensación variable dependiendo de la productividad de los pilotos, en la que la empresa evaluaría un índice de eficiencia por el número de días trabajados, la optimización en el consumo de combustible y la eficiencia en el cumplimiento de los itinerarios.

Compartir: