Ministerio de Ambiente presentó decisión sobre el futuro del Páramo de Santurbán

Compartir:

La Ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, anunció que la decisión sobre el futuro del Páramo de Santurbán no se trata de una simple delimitación, sino que obedecerá a una estrategia integral del Gobierno Nacional que involucra lo social, lo ambiental y lo económico de la región.

Sarmiento dijo que «van a garantizar principalmente la disponibilidad y la calidad del agua y al mismo tiempo que se logre una mejora en las condiciones sociales y económicas de los campesinos y comunidades que pueden verse afectadas con la delimitación».

“Sin embargo no vamos a adoptar inmediatamente la delimitación. Vamos a permitir que todas las partes involucradas, campesinos, habitantes del área de influencia, de Bucaramanga, autoridades regionales, locales y nacionales y los organismos de control como la Contraloría, participen en las mesas de trabajo”, señaló la ministra.

“El Gobierno busca que nuestros páramos estén libres de actividades diferentes a la conservación, no sólo la minería y la agricultura, sino de las actividades que los amenazan, pero eso no es porque la ley lo diga, para eso hay que integrarse y definir cuáles son esas acciones que se van adelantar”, argumentó la Ministra Sarmiento.

¿Cómo estarán conformadas las mesas de concertación?

Por el Gobierno Nacional los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía, Agricultura, Interior y Defensa.

Por la región, el gobernador, los alcaldes del área de influencia del páramo, y del área metropolitana de Bucaramanga, el acueducto, los mineros y los campesinos.

Por parte de los organismos de Control, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Personería.

“El Gobierno aspira que la primera reunión de la mesa de trabajo se realice la segunda semana de diciembre del presente año, en la cual se definirá la metodología que se adoptará y los cronogramas a seguir”, puntualizó la ministra Sarmiento.

Compartir: