Argentina «es una novia difícil», dice presidente de Uruguay

Compartir:

El presidente uruguayo José Mujica dijo el viernes que Argentina «es una novia difícil», en referencia a las dificultades existentes en las relaciones entre los dos países, pero confió en que las diferencias se puedan superar.

«Creo que hay que tener un tono positivo y siempre que llovió paro», indicó Mujica a periodistas. «Con Argentina hemos tenido mil líos y los arreglamos y volvemos, es una novia difícil», añadió.

El mandatario sostuvo que «en algún momento» se reunirá con su par argentina, Cristina Kirchner, para conversar sobre las dificultades existentes entre ambos países.

Este mes Uruguay planteó una queja ante el Mercosur por las disposiciones del gobierno argentino que prohíben el trasbordo de cargas de mercaderías en puertos uruguayos y que considera son «violatorias» de la normativa del bloque regional, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

La medida del gobierno de Cristina Kirchner se suma a otras tomadas anteriormente, restringiendo las importaciones y la salida de dólares, decisiones que han golpeado las exportaciones y el turismo uruguayos.

Las rispideces tienen su origen en una larga disputa en torno a la planta de celulosa UPM ubicada en Uruguay sobre la vera de un río compartido y considerada contaminante por Argentina.

El gobierno uruguayo autorizó recientemente un incremento de la producción de la planta y renovó su autorización ambiental, lo que cayó muy mal en el gobierno argentino.

Al ser consultado este viernes sobre la forma en que la empresa UPM procedió tras el pedido para aumentar su producción de celulosa, Mujica señaló que ahora la empresa «tiene que poner el huevo» (dinero), en referencia a la inversión que debe hacer para mejorar la calidad de los vertidos que hace al río Uruguay.

Compartir: