Fuertes declaraciones de Andrés Pastrana en el lanzamiento de su libro ‘Memorias Perdidas’

Compartir:

El expresidente Andrés Pastrana entregó varias y nuevas revelaciones sobre los cuatro años de su Gobierno, que abarcan desde el proceso 8.000, su secuestro y la zona de distensión en la que se llevaron los fallidos diálogos de paz con las Farc, de la que dijo «una idea de Juan Manuel Santos», hoy Presidente del país.

Durante el lanzamiento de su libro ‘Memorias olvidadas’, Pastrana insistió en que el expresidente Ernesto Samper sí sabía de los dineros del narcotráfico que ingresaron a su campaña, en 1994, y llamó al entonces presidente César Gaviria «el eslabón perdido» del proceso 8.000.

El exmandatario se refirió, justamente, a los ‘narco casetes’ que contenían grabaciones que aparentemente demostraban el ingreso de dineros del Cartel de Cali a la campaña de Samper, que dieron origen al proceso 8.000 (como se le llamó a las investigaciones que adelantó la Fiscalía por estas denuncias).

Dijo, por ejemplo, que los ‘narco casetes’ se los entregó directamente a la Policía a un Coronel que hacia inteligencia. Y que, incluso, se los mostro al entonces presidente César Gaviria y «no hicieron nada».

«Se comprobó por parte del Gobierno que los casetes en los que se hablaba de dineros del narcotráfico en la campaña de Samper fueron ciertos», dijo Pastrana durante el lanzamiento de su libro.

Y fue más allá: contó que el Gobierno le propuso un pacto de silencio, pero que él no accedió.

Los Rodríguez Orejuela y Pablo Escobar

Andrés Pastrana reveló, durante su intervención, que en el año 2000 recibió una carta firmada de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

En ella, según Pastrana, los capos decían textualmente que «Samper si sabía se la entrada de dineros del narcotráfico a su campaña».

El exmandatario dijo, además, que quien verdaderamente lo quería matar no era el capo del Cartel de Medellín sino el dirigente político Alberto Santofimio Botero, condenado por la Corte Suprema de Justicia por el asesinato de Luis Carlos Galán.

Contó que en una reunión de Alberto Santofimio con Pablo Escobar, el dirigente habría felicitado a Jhon Jairo Velásquez (alias ‘Popeye’, jefe de sicarios de Escobar) por haberlo secuestrado.

«Como Pablo no quería matar a Pastrana le dejó dicho a ‘Popeye’ que lo convenciera», aseguró Pastrana.

El exmandatario precisó que la razón de Santofimio para querer matarlo era porque pronosticó que iba a ser Presidente.

La ‘silla vacía’ y al zona de distensión

Entre otras revelaciones, Pastrana contó sobre el episodio de la llamada ‘silla vacía’, cuando el entonces jefe de las Farc alias ‘Tirofijo’ no fue a la instalación de los diálogos de paz en la controvertida zona de distensión, en enero de 1999.

Pastrana dice que Tirofijo no fue este acto –cuando el mandatario quedó solo en la tarima- porque «no quería mandar un mal mensaje a la guerrilla».

«Era apenas el inicio de los diálogos y la gente iba a pensar que se había firmado la paz cuando no era así»·, aseguró Pastrana.

Pero un dato sorprendió al auditorio: aseguró que fue el ahora presidente Juan Manuel Santos a quien se le ocurrió la creación de la zona de distensión.

Dijo que él venía trabajando en un equipo con el exministro Álvaro Leyva, con quien sostuvieron reuniones con la guerrilla, los paramilitares y esmeralderos.

«Fue a Santos al que se le ocurrió la idea de la zona de distensión», dijo.

Señaló, además, que en su momento dio autorización para que se hiciera el operativo militar para rescatar a la excandidata Ingrid Betancurt (secuestrada en febrero del año 2002, tras el rompimiento de los diálogos de paz), pero que el general (Jorge Enrique) Mora Rangel jamás lo hizo.

«(…) La única condición que había puesto era que se garantizara la vida de los secuestrados, pero que sí se dio la autorización y el operativo nunca se hizo», detallo el exmandatario.

Por RCN La radio

Compartir: