Santos dice que nueva demanda de Nicaragua es «absurda e ilógica»

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos, en el marco de la reunión del partido de La U de este jueves en la noche, compartió diferentes posiciones ante el tema del litigio con Nicaragua, gobierno que en días pasados demandó nuevamente a Colombia, por no acatar el fallo de la CIJ de La Haya del 9 de noviembre de 2012.

«El caso de La Haya lo heredamos cuando llegamos al Gobierno. Ya estaban las cartas sobre la mesa, los argumentos presentados, no podíamos modificar la argumentación. Hicimos lo que nos tocaba hacer y hemos actuado con prudencia pero con firmeza, y hemos escuchado a muchos expertos y llegado a la conclusión que el país conoció. Ese tratado no lo vamos a aplicar porque no es aplicable. Así de sencillo (…) nuestra constitución nos obliga a respaldar las leyes que están estipuladas y seguiremos defendiendo los derechos de nuestras fronteras», dijo el presidente Santos.

Y sentenció que «esas pretensiones de Nicaragua sobre la plataforma continental no permitiremos que se conviertan en realidad».

Ante la nueva demanda, el Jefe de Estado manifestó que es «absurda e ilógica».

«No tiene ningún sentido. Ni siquiera intento dialogar el contenido de esa demanda. Alega que hemos hecho uso de la fuerza (…) ¿Cuáles amenazas? Eso no tiene ni pies ni cabeza. Ahora pretenden intentar autorizar a otros paises para que naveguen en aguas nternacionales. Es como descubrir que el agua moja. Es como decir que nuestros pajaros pueden volar por el cielo. Lo que quieren los nicaragüenses es provocarnos así como provocan a sus vecinos para ver si cumplen, y lo que quiero decirles es que seguiremos defendiendo los derechos de los colombianos, nuestra soberanía a cualquier costo», sentenció el mandatario.

Compartir: