Superfinanciera afirma que hará uso del derecho a la defensa

Compartir:

A través de un comunicado la Superintendencia Financiera señaló que respeta la decisión de la Procuraduría.
Respecto al fallo de la Porucraduría en el que se ordenó la destitución e inhabilidad por 12 años del superintendente financiero, Gerardo Alfredo Hernández, por omisión en el caso de Interbolsa, la entidad, a través de un comunicado, señaló que respeta la decisión del organismo de control, sin embargo aclaró que hara uso al derecho de la defensa.

El comunicado emitido por la SUperfinanciera aquí

La Superintendencia Financiera de Colombia, con respecto al fallo de la Procuraduría General de la Nación dentro del caso de la Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A., se permite informar que:

1. Como ha sido tradición de la Superintendencia Financiera de Colombia y del Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, a lo largo de su carrera como servidor público, respetan y acatan las decisiones tomadas por los organismos de control.

2. Con la seguridad de haber actuado conforme a la ley y oportunamente para garantizar la protección de los inversionistas, el normal funcionamiento y estabilidad del mercado de capitales colombiano, se hará uso del derecho constitucional a la defensa, por lo cual presentarán recurso de reposición frente a la decisión conocida hoy.

Sobre esta decisión el presidente Juan Manuel Santos rechazó la destitución proferida por la Procuraduría Gerardo Hernández. El jefe de Estado dijo que el funcionario estaba altamente capacitado para la labor, aunque afirmó que respeta el concepto del Ministerio Público.

«Acatamos esa decisión del procurador pero en este caso no la compartimos, Grardo Hernández es una persona totalmetne transpartente y dedicada a su trabajo, tal vez la persona más capacitada del país para desempeñar este cargo», señaló el mandatario.

Gerente del Emisor y director de la Dian «solidarios» con el Superfinanciero

Bogotá, 28 de Noviembre ¬_RAM_.El gobierno anunció que ‘respeta y acata el fallo’ del procurador que destituye al superintendente Financiero, Gerardo Hernández, a la vez que indicó que mantendrá en el cargo al funcionario.

El anuncio fue revelado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras leer ante periodistas un comunicado.
Mostrando solidaridad con el funcionario destituido, estuvieron presentes el gerente del Banco de la República, José Darío

Uribe, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, y el viceministro de Hacienda, Mauricio Restrepo.

A continuación el comunicado del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con respecto al fallo de la Procuraduría General de la Nación que destituye e inhabilita al Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, se permite informar que:

•Primero: Respeta y acata el fallo en primera instancia de la Procuraduría General de la Nación.
•Segundo: El Gobierno Nacional reitera que la decisión que cobija al Superintendente Financiero se basa en la diferencia de criterio sobre la interpretación del ejercicio de las funciones de supervisión por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.
•Tercero: El Gobierno Nacional reconoce al doctor Gerardo Hernández como servidor público intachable, de alta idoneidad técnica y ética. Con una carrera de 27 años de servicio al país, ha sido Secretario de la Junta Directiva y Gerente Ejecutivo del Banco de la República y Superintendente Financiero desde 2010.
•Cuarto: El doctor Hernández ha sido artífice de la construcción y consolidación de la institucionalidad monetaria y financiera vigente en el país.
•Quinto: El señor Superintendente Financiero tomó la decisión de presentar un recurso de reposición, ejerciendo su legítimo derecho a la defensa.
•Sexto: El Gobierno Nacional mantendrá en el cargo al Superintendente Financiero y respeta la decisión que se adopte frente a dicho recurso.
•Séptimo: La Superintendencia Financiera es una entidad de carácter técnico, fundamental para la estabilidad macroeconómica y financiera. En el caso de la firma comisionista de bolsa Interbolsa S.A. tomó las medidas necesarias para evitar el contagio al resto del sistema financiero.

Compartir: