Alza en tarifas de Transmilenio y reducción de horas valle prepara administración Distrital

Compartir:

El concejal Orlando Santiesteban Millán reveló hoy que la Administración Distrital subirá por lo menos en 100 pesos las tarifas de Transmilenio y del SITP, y reducirá las horas pico y valle.
Al efecto, el cabildante reveló un estudio técnico y financiero de soporte de la actualización tarifaria, realizado en octubre del presente año por parte de Transmilenio.
Santiesteban señaló que el incremento tarifario se aplicará debido a que el costo de operación, tanto del sistema Transmilenio, como el de los operadores del SITP, presenta una tendencia creciente.
Dicho estudio señala que los incrementos deben ser de cien pesos en la tarifa al usuario del servicio troncal y zonal en los años 2013, 2014, 2015 y 2016, tanto en la franja pico como en la franja valle.
El aumento de las tarifas también se aplicará para el adulto mayor en el presente año y subsiguientes, como también en el transbordo cada dos años, según la siguiente tabla del estudio mencionado.

BOGOTA-TABLA-DE-TARIFAS-1-CONCEJO

Según, Santiesteban Millán, la administración Distrital, asimismo está pensando en cambiar la programación horaria de las horas pico y las valle, ya que el decreto 356 de 2012, no arrojó los resultados esperados, pues a pesar de observar una migración moderada de usuarios de horas pico a las horas valle durante los primeros meses después de implementada la medida, en los últimos períodos se ha visto un estancamiento de este flujo.
La propuesta consiste en que las franjas horarias pico sean ampliadas, mientras las valle tan solo rodeen en una hora a cada una de las primeras. Es decir, que se reduce de ocho horas a dos la franja valle, como se observa en la siguiente tabla:

BOGOTA-TABLA-DE-TARIFAS-2

El concejal, Orlando Santiesteban Millán, destaca que según el estudio de Transmilenio la brecha en la tarifa al usuario entre la hora valle y la hora pico sigue generando la necesidad de recursos, que para el 2013, asciende a 76.000 millones de pesos.
Para el 2014, 59.000 millones, 2015, 65.000 millones y 2016, 66.000 millones. Recursos que deberán ser asumidos por el Distrito con los impuestos que pagamos los bogotanos.
Para el cabildante de Bogotá, no es comprensible que mientras el Gobierno Distrital en el 2012, mediante el decreto 356 bajó las tarifas en las horas valle, -ignorando que entre enero de 2011 y agosto del 2013, los costos de operación del sistema se incrementaron en un 10,7 por ciento, mientras que los ingresos del sistema tuvieron una reducción del 9,5 por ciento-, ahora pretenda subir las tarifas del transporte público en 400 pesos durante los próximos cuatro años, desmontando las horas valle, que pasan de ocho a dos horas en el día, afectando a todos los usuarios del sistema, especialmente a los más vulnerables

Compartir: