El TSE ratifica la victoria de Hernández en las presidenciales hondureñas

Compartir:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha ratificado este miércoles la victoria del candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, en los comicios presidenciales que se celebraron el pasado domingo en el país centroamericano.

En una cadena nacional, el presidente del TSE, David Matamoros, ha anunciado que Hernández ha conseguido el 35,26 por ciento de los votos (841.662). «Es el ganador de las elecciones presidenciales», ha aseverado.

Por su parte, la candidata de Libre y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, se habría adjudicado el 29,14 por ciento de las papeletas (695.464), según ha informado la cadena panamericana TeleSur

Estos resultados, aún preliminares, corresponden al escrutinio del 75,35 por ciento de las mesas electorales y al 80 por ciento de las actas de votación. Matamoros ha dicho que el TSE seguirá trabajando para dar los definitivos «en los próximos días».

Interrogado sobre las denuncias de fraude electoral, ha subrayado que «las cifras que respaldan estos resultados se encuentran en las actas de las mesas electorales», donde los cuatro partidos políticos más votados tenían un 95 por ciento de representación.

Además, ha considerado que las protestas de los últimos días, protagonizadas mayoritariamente por estudiantes, «son muy pequeñas en comparación a la gran alegría que vivió el pueblo hondureño» durante la jornada electoral.

Así, el presidente del TSE ha hecho un llamamiento «a todos los sectores» del país centroamericano para que «se sumen al esfuerzo que deberá dar el nuevo Gobierno para que juntos construyamos la Honduras que queremos».

EUROPA PRESS

Compartir: